Conductismo metodologico y radical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transición entre el conductismo metodológico y radical
Lina María Martínez Cadena, Luisa María Camacho Vanegas
Facultad de psicología, Universidad de la Sabana

Bogotá D.C. 29 de septiembre del 2010

LA TRANSICIÓN ENTRE EL CONDUCTISMO METODOLÓGICO Y RADICAL
El conductismo metodológico consiste en el estudio, dentro de un marco conductista, de las cuestiones y problemasde la psicología tradicional o mentalista. Sostiene que, para ser científica, la psicología debe utilizar un enfoque conductual, debe pasar por la observación de las conductas en el estudio de las sensaciones, de las emociones, de la inteligencia, etc. Mientras tanto, el conductismo radical, afirma el valor intrínseco del estudio de la conducta como un objetivo en sí, independientemente de supertinencia para la psicología tradicional (Bélanger, 1999).

Clark L. Hull y Edward C. Tolman: Conductismo metodológico.
En primera instancia, cabe resaltar que tanto Hull como Tolman regían sus teorías bajo el positivismo lógico como criterio epistemológico, superando el positivismo empirista (Estudio de los fenómenos observables por los sentidos externos) en el cual se señalacomo objeto de estudio científico conceptos (variables intervinientes) que, aunque no se pueden observar directamente, por las características de ciertas condiciones (variables independientes) y sus consecuencias (variable dependiente o conducta), se puede llegar a afirmar no solo su existencia, sino también se puede estudiar su naturaleza (García, 2007).
Asimismo, los dos exponentesdel conductismo metodológico comparten ciertas nociones tales como: el estudio visible o abierto, mediante el modelo estimulo-organismo-respuesta; la práctica con ratas como sujetos de experimentación y por último el uso del enfoque experimental de laboratorio para la verificación de hipótesis. De este modo, se presenta una muestra parcial de acuerdo a lo que plantea el conductismo metodológico. Acontinuación se explicarán los supuestos referentes a la investigación de Edward C. Tolman y Clark L. Hull.
Para empezar, la aspiración fundamental de Clark Hull (1884-1952), influido por el funcionalismo de James (Gondra, 1989) y por el aprendizaje instrumental de Edward L. Thorndike, estaba firmemente decidido al estudio de los procesos superiores del pensamiento y a la formulación deuna teoría de la conducta de acuerdo con la estructura lógico-formal de un sistema proposicional hipotético - deductivo. En sus primeros artículos teóricos, Una interpretación funcional del reflejo condicionado (1929) y Aprendizaje por ensayo y error: Estudio de teoría psicológica (1930), buscó una conciliación de las teorías de Pavlov y Thorndike con la ayuda del método hipotético-deductivo.De igual manera, publicó otros trabajos sobre El conocimiento y propósito (1930), y Las ideas que dirigen la conducta (1931), con la intención de construir una teoría del conocimiento materialista que destruyera definitivamente al mentalismo (Gondra, 2001); si bien sabemos, este es la primera forma de hacer psicología científica que aparece en las últimas décadas del siglo XIX y primerasdel XX con el fin de entender la mente como el objeto de la psicología, y partiendo del supuesto de que la conducta no puede entenderse sin la referencia a procesos mentales. En este sentido general, se propondrá un conductismo metodológico como forma de acceso a la mente en contraposición al mentalismo basado en la introspección.

Por otro lado, es así como el sistema de Hullestablece que la conducta se inicia con la estimulación que proviene del medio y termina con la producción de una respuesta manifiesta, estableciendo un modelo homeostático de la reducción del impulso para lograr dar explicación a los procesos de aprendizaje. De esta manera, cada refuerzo fortalece el aprendizaje, aunque no se manifieste en un principio. Por esto, si el aprendizaje consiste en...
tracking img