Conductividad eléctrica de las soluciones y su importancia en los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LA PRÁCTICA:
Conductividad eléctrica de las soluciones y su importancia en los seres vivos

OBJETIVO: Con esta práctica se pretende saber la conductividad eléctrica de varias soluciones electrolíticas propuestas utilizando un circuito que sirve para determinarla.

INTRODUCCION
Para llevar a cabo esta actividad iniciaremos dando un ejemplo del manejo de una solución salina y eldiseño de un circuito eléctrico.
Una persona armo un circuito y utilizo agua purificada (embotellada) como conductor de electricidad para encender un foco y se encontró con un problema, entonces pensó agregarle al agua alguna sustancia que fuera soluble y fácil de conseguir, eligiendo la sal de mesa.

Realiza una hipótesis para cada pregunta planteada:

¿Cuál crees que fue el problema que sele presento a la persona?
R= El agua embotellada no tiene electrolitos disueltos es decir no tiene iones metálicos que permitan conducir la electricidad.

¿Qué crees que paso al agregarle la sal al agua?
R= La sal es un compuesto iónico formado por Na+ y Cl- lo cual propicia un paso de la corriente eléctrica.

¿Qué pasa con la intensidad de la luz del foco al agregarle cada vez mas sal alagua?
R= Al agregar más sal aumento la conductividad y al aumentar la conductividad el foco prendera un poco más.

¿Cómo cambia la intensidad de la corriente eléctrica con el cambio de cantidad de sal al agua?
R= La intensidad aumenta es decir amperaje aumenta ya que un ampere es la cantidad de coulombs o cantidad de corriente el eléctrica por segundo o unidad de tiempo.

Observa siexisten cambios visibles en la superficie de los clavos y si los hay explica porque.
R= Lo que le podría pasar a los clavos es que se recubran en su superficie de algún elemento presente en la cuba por ejemplo usando la cuba se puede llevar a cabo el cromado.



PROCEDIMIENTO

Esta es la información que me sirvió como base para saber acerca del tema y contestar las preguntas.
SOLUCIONESELECTROLITICAS
Se llaman soluciones electrolíticas a todas aquellas en las que el soluto se encuentra disuelto en el solvente formando iones.

En una solución de NaCl, KClo Na2SO4 no hay ni una sola molécula de cloruro de sodio, cloruro de potasio osulfato de sodio. Así:

NaCl ---------> Na+ + Cl-
KCl ----------> K+ + Cl-
Na2SO4 ---------> Na+ + Na+ + SO4-
Disociación electrolíticaLos iones, que están ya preformados en la sal, aun en su forma cristalina, se disocian al entrar en solución siempre y cuando haya alguna fuerza que pueda romper sus enlaces.
ENLACE IÓNICO O ELECTROVALENTE
El sodio y el cloruro forman fácilmente una SAL, la de cloruro de sodio (NaCl), en la medida en que uno ha "cedido" 1 electrón y el otro lo ha "aceptado",convirtiéndose en los ionescorrespondientes.

El Cl- y el Na+ permanecerán unidos por atracción electroestática, formando un enlace iónico o electrovalente. En el estado sólido, el NaCl forma un cristal, como muestra la Fig. 1. La estructura cristalina le ha hecho perder movilidad al ion Na+ y al ion Cl- y, en este estado, a pesar de haber iones positivos y negativos, el cloruro de sodio conduce muy mal la corriente eléctrica. Estose debe a que no hay cargas eléctricas libres.
Si ahora, el NaCl es fundido o, más fácilmente, se disuelve en agua, los iones Na+ y Cl- , con sus cargas, quedan libres y la corriente eléctrica es conducida con mayor facilidad.
Este tipo de soluciones, formadas por iones y que conducen la corriente eléctrica son las llamadas soluciones electrolíticas.

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
En general, elflujo de electricidad a través de un conductor es debido a un transporte de electrones. Según la forma de llevarse a cabo este transporte, los conductores eléctricos pueden ser de dos tipos:
* conductores metálicos o electrónicos
* conductores iónicos o electrolíticos.
Al segundo tipo pertenecen las disoluciones acuosas. En ellas la conducción de electricidad al aplicar un campo...
tracking img