Conductividad, ph, potencial redox, temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO Nº 1

DOCENTE :
Lobato Flores, Arturo Leoncio
ALUMNO :
Cabrera Meza, William Jesús
CURSO :
Fisicoquímica
CICLO :
2011 - ll

LIMA - PERÚ
2011

INTRODUCCIÓN

El pH, la conductividad eléctrica, y el potencial redox son parámetros mutuamente relacionados, en este laboratorio nos enfocamos en sus diversos empleos, para eltratamiento de relaves mineros, y sus efectos en el medio ambiente, como también el de algunas bebidas gasificadas que comúnmente bebemos, y los efectos que causan en el organismo humano, por su bajo pH, el conocimiento de estos parámetros físico-químicos nos servirán para desarrollar métodos, de mejora para nuestra calidad de vida, y también para nuestro desarrollo profesional.
Como demostraremos elpH, la conductividad, el potencial redox y la temperatura están netamente relacionados entre si, por la cantidad de iones que suele tener una solución acuosa, estos iones disueltos en el agua de posas y ríos, como disueltas en bebidas son las que nos brindan información, medible a través del wáter test que examinara estos parámetros, y con los resultados obtenidos relacionar sus efectos en lanaturaleza.













OBJETIVOS

* Determinar el pH, la conductividad, el potencial redox y la temperatura de determinadas muestras de agua, que son resultado de las plantas de tratamiento de algunas minas.
* Aprender a hacer usos del instrumento de medida WATER TEST que es el principal medidor de los parámetros, pH, conductividad, potencial y temperatura.* Conocer el comportamiento de los iones disueltos en estas aguas.

* Con los resultados obtenidos, analizar las consecuencias directas que se dan, si estas aguas son dirigidas directamente a las afluentes, y sus consecuencias en el consumo humano.


















FUNDAMENTO TEORICO
CONDUCTIVIDAD Y SÓLIDOS DISUELTOS

Definición

Se define laconductividad eléctrica como la capacidad de que una sustancia pueda conducir la corriente eléctrica, y por tanto es lo contrario de la resistencia eléctrica. La unidad de medición utilizada comúnmente es el Siemens/cm (S/cm), en millonésimas (10-6) de unidades, es decir microSiemens/cm (μS/cm), o en milésimas (10-3) es decir miliSiemens/cm (mS/cm).

Tabla de conductividad del Agua

Agua ultrapura 0,055 mS/cm
Agua destilada 0,5 mS/cm
Agua de montaña 1,0 mS/cm
Agua doméstica 500 a 800 mS/cm
Max. Para agua potable 1055 mS/cm
Agua de mar 56 mS/cm
Agua salobre 100 mS/cm

En soluciones acuosas la conductividad es directamente proporcional a la concentración de sólidos disueltos, por lo tanto cuanto mayor sea dicha concentración, mayor será la conductividad. La relación entreconductividad y sólidos disueltos se expresa, dependiendo de las aplicaciones, con una buena aproximación por la siguiente igualdad:
1,4 μS/cm = 1 ppm o 2 μS/cm = 1 ppm (mg/l de CaCO3)
Además de los conductivímetros, están los instrumentos TDS que convierten automáticamente el valor de
Conductividad eléctrica en ppm, dando una lectura directa de la concentración de sólidos disueltos, facilitandoasí los resultados.
La conductividad de una solución se determina por un movimiento iónico. La temperatura afecta al movimiento iónico, por ello es necesario compensar la temperatura cuando se realizan mediciones de precisión. Generalmente, para realizar mediciones comparativas, la temperatura estándar es de 20 ºC ó 25º C.
Para corregir los efectos de la temperatura, se utiliza un coeficientede compensación ß. Se expresa ß en %/ºC y varía de acuerdo con la solución que se está midiendo. En la mayoría de las aplicaciones se usa un valor 2% por grado Celsius como valor aproximado de ß.

Medida de Conductividad

Es posible diferenciar los distintos conductivímetros según el método de medición que utilicen, es decir amperométrico o potenciométrico. El sistema amperimétrico aplica una...
tracking img