Bioquimica proteina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMEINTO DE PROTEINAS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA AGRÍCOLA

NEIVA – HUILA

2008

MARCO TEORICO

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en las células de todos los seres vivos. Cumplen diversas funciones que van desde la meramente estructural hasta la de control de las reacciones químicas o la de transporte de compuestos. Las proteínasestán constituidas por largas cadenas de aminoácidos. La secuencia específica de los aminoácidos determina la función exacta de cada proteína.

Las funciones de las proteínas son muy variadas:
➢ Algunas proteínas transportan sustancias. La hemoglobina de los glóbulos rojos de los vertebrados lleva oxígeno desde los pulmones a todas las partes del organismo, mientras que en losinvertebrados el transporte de oxígeno lo realiza otro tipo de proteínas, las hemocianinas.
➢ Las proteínas también son necesarias para construir los tejidos y así formar los huesos, los tendones o la piel.
➢ En los músculos hay dos proteínas, la actina y la miosina, que son indispensables para la contracción muscular.
➢ Numerosas proteínas desempeñan funciones muy importantes para elorganismo. Así, por ejemplo, muchas hormonas son proteínas y controlan diferentes procesos, como el crecimiento o la cantidad de glucosa en sangre; las enzimas son también proteínas y regulan la velocidad con que se producen las reacciones químicas en las células. Algunas proteínas participan en la coagulación de la sangre de los vertebrados; otras, como los anticuerpos, tienen una función de defensamuy importante y nos ayudan a luchar contra los microorganismos.
➢ Las proteínas también pueden ser utilizadas como fuente de energía, aunque en menor proporción que los hidratos de carbono o las grasas.

Estructura De La Proteína

El nivel más básico de estructura proteica, llamado estructura primaria, es la secuencia lineal de aminoácidos que está determinada, a su vez, por el ordende los nucleótidos en el ADN o en el ARN. Las diferentes secuencias de aminoácidos a lo largo de la cadena afectan de distintas formas a la estructura de la molécula de proteína. Fuerzas como los enlaces de hidrógeno, los puentes disulfuro, la atracción entre cargas positivas y negativas, y los enlaces hidrófobos (repelentes del agua) e hidrófilos (afines al agua) hacen que la molécula se arrolle opliegue y adopte una estructura secundaria; un ejemplo es la llamada hélice α. Cuando las fuerzas provocan que la molécula se vuelva todavía más compacta, como ocurre en las proteínas globulares, se constituye una estructura terciaria donde la secuencia de aminoácidos adquiere una conformación tridimensional. Se dice que la molécula tiene estructura cuaternaria cuando está formada por más de unacadena polipeptídica, como ocurre en la hemoglobina y en algunas enzimas. Determinados factores mecánicos (agitación), físicos (aumento de temperatura) o químicos (presencia en el medio de alcohol, acetona, urea, detergentes o valores extremos de pH) provocan la desnaturalización de la proteína, es decir, la pérdida de su estructura tridimensional; las proteínas se despliegan y pierden suactividad biológica.

[pic][pic]
[pic]
[pic]

MATERIALES

- Gradilla con 12 tubos de ensayo.
- Pinza de para sujetar los tubos.
- Papel de filtro.
- Mechero.
- Vaso de precipitados.
- Pipetas graduadas.
- Bombona de agua.

PRODUCTOS BIOLÓGICOS Y REACTIVOS
- Leche entera.
- Leche fermentada de forma natural.
- Ácido clorhídrico puro.
- Ácido clorhídrico: solución al 50 %.
- Ácidonítrico puro.
- Cloruro sódico: solución concentrada.
- Hidróxido sódico: solución al 20 %.

PROCEDIMIENTO

• COAGULACIÓN DE PROTEÍNAS:

Para ver la coagulación de proteínas se utiliza clara de huevo y leche.

Pasos:

➢ 1. colocar en un tubo de ensayo una pequeña cantidad de clara de huevo igualmente en otro tubo de ensayo se agrega una cantidad igual de leche.

➢ 2....
tracking img