Conductivismo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Conductivismo
Corriente psicológica que se basa en estudiar las conductas observables y medidas.
Las conductas se evalúan mediante las respuestas dadas a partir de estímulos. Si el resultado no es el deseado, se deben utilizar reforzadores positivos y/ó negativos para modificar la conducta del sujeto.

Sus principales precursores fueron Pavlov, Watson y Skyner, siendo cada uno complementariode dicha teoría
A partir de estas características los conductistas han realizado estudios basados en:
Las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos perceptuales.
Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.
Lo psciologos conductistas creen que el aprendizaje de las personas depende de las consecuencias desu comportamiento pasado y actual. O sea, si cierta conducta nos hace sentir bien o algo agradable sucede por llevarla a cabo , probablemente la repetiremos nuevamente.
Los psicólogos conductistas no creen que sea importante el estudio de los procesos mentales de las persona, tales como: pensamientos:,sentiinetos o motivaciones. Ellos se circunscriben al estudio de conductas observables,describiendo como la gente responde a los estimulos de su ambiente.

La gente aprende a asociar eventos (cundo vemos un relámpago esperamos el sonido del trueno porque sabemos que ocurriría inmediatamente).
Cuando podemos asociar eventos esto se denomina aprendizaje asociativo o aprendizaje estimulo-respuesta. Existen dos tipos de aprendizaje asociativo o de estimulo-respuesta:
Condicionamiento ClásicoCondicionamiento Operante

Condicionamiento clásico: El ejemplo más conocido de condicionamiento clásico es el conjunto de experimentos que realizo Pavlov con perros. Mientras estudiaba los procesos digestivos de los perros, IvanPavlov se dio cuenta que los perros comenzaban a salivar en anticipción a la presencia del alimento.
Cuando los perros sus platos de comida , escuchaban el ruido quesiempre oian antes de ser alimentados, o bien, cuando veian a la persona que usualmente los alimentaba, los perros salivaban como si la comida estuviera de hecho frente a ellos.
Los eventos, que normalmente preceden a la presencia del alimento elicitaban o desencadenaban la respuesta de salivación. Este es un ejemplo de aprendizaje por asociación: Los perros asociaban la aparición del plato decomida, el ruido de que la comida esta por llegar, y la presencia de la persona que los alimentaba con la presencia del alimento.
Pavlov condujo numerosos experimentos basándose en esa observación, y así desarrollo una teoría del aprendizaje asociativo.. En su experimento clásico, Pavlov hacía sonar una campana precisamente antes de poner alimento en la boca del perro.
Al principio el sonido de lacampana por sí mismo no provocaba la salivación del perro. Pero después de arias veces de aparear el sonido de la campana con el alimento los perros comenzaron a salivar cuando oían el sonido de la campana,por que anticipaban que ese sonido precedia al alimento. Los perros aprendieron a asociar el sonido con el alimento, entonces sonido o alimento podían provocar la salivació. Los componentes delexperimentofueron.
El estimulo Incondicionado: es el alimento que el perro desea comer; este estimulo elicita, de manera natural, una respuesta refleja
La Respuest incondicionada: la respuesta refleja elicitada por la presencia del alimento es la salivación
Un Estimulo Neutro es aquel que, a diferencia del estimuloincondicionado, no provoca de manera natural, la respuesta; en los experimentos dePavlov , el estimulo neutro es el sonido de la campana
Una vez que los perros asociaron el sonido de la campana con la presencia del alimento y comenzaron a salivar ante la presencia solamente del sonido, el sonido dejo de ser un estimulo neutro.
Los perros fueron enseñados, o condicionaos, para salivar ante el sonido de la campana, entonces el sonido se convirtió en un estimulo condicionado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conductivismo
  • CONDUCTIVISMO
  • Conductivismo
  • Conductivismo
  • conductivismo
  • Conductivismo
  • Conductivismo
  • conductivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS