Conductores y capacitadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “LOS NEGROS”
EL JAGÜITO, ESTADO TRUJILLO

1. CONDENSADOR O CAPACITADOR:
Es un dispositivo que tiene como función almacenar cargas eléctricas para su posterior utilización. Ellos son utilizados frecuentemente en una variedad de circuitos eléctricos como: en los radios receptores seencargan de sintonizar la frecuencia, eliminan los chispazos en los sistemas de incendio de los automóviles, son usados en los filtros de las fuentes de poder, también sirven como dispositivos de almacenamiento de energía en las unidades electrónicas de destello.

1. TIPOS DE CONDENSADORES:
Los condensadores fijos: son los de papel, los cerámicos, y los electrolíticos; en los de papel las láminasestán construidas por láminas de aluminio de alta pureza, y su dieléctrico es un papel de alta calidad. En los de cerámica, las placas son de plata y usan cerámica como su dieléctrico. En los electrolíticos las placas son de aluminio y la otra es un electrolito, usando oxido de aluminio como dieléctrico.
Los condensadores variables. Son aquellos a los cuales es posible variarle su capacidad através de medios mecánicos, usándose aire o plástico como dieléctrico.

2. CAPACIDAD O CAPACITANCIA:
La capacidad de un condensador es la magnitud medida por la relación entre la carga en cualquiera de los dos conductores y la diferencia en potencia entre ellos.
La expresión matemática de esta definición se escribe así:

q
C= ____ donde
V

C: es la capacidad delcondensador
V: es la diferencia de potencial entre las placas
q: la carga de cada una de las placas.

3. UNIDAD DE CAPACIDAD:
Si en la ecuación C=q/V expresamos que en Coulomb y V en Voltios, tenemos que la capacidad se expresa en Coulomb/Voltio, relación esta que es llamada Farad o Faradio, que es la unidad de capacidad en el S.I.

Coulomb
________ Farad (F)
Voltio

El Farad: es unacapacidad de un condensador que adquiere la carga de un Coulomb cuando se aplica la diferencia de potencial de un Voltio.

4. CONDENSADOR DE LAMINAS PARALELAS O CONDENSADORES PLANOS:
Este condensador presenta las siguientes características.
* Este construido por un par de láminas paralelas de área finita.
* La separación entre las láminas es despreciable en comparación con lasdimensiones.
La capacidad de un condensador de placas paralelas depende de tres parámetros o factores.
1. El área de placas
2. La separación entre las placas
3. La naturaleza del material aislante entre dichas placas.

5. COMBINACIÓN O ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES:

Dos o más conductores pueden ser asociados para formar uno de capacidad equivalente. Se denomina capacidad equivalente ala capacidad total de una asociación de condensadores.

TIPOS DE ASOCIACIONES:
a. La combinación en paralelo: Se lleva a cabo, conectando entre si todas las armaduras de un lado a polo positivo y todas las armaduras del otro lado al polo negativo.
b. La combinación en serie: Los condensadores son conectados de forma tal que la armadura del primero que de conectada a la armadura delsiguiente, es decir, las armaduras extremas son las que se encuentran conectadas a la batería.
Cuando dos mas condensadores están conectados en serie el inverso de la capacidad equivalente es igual a la suma de los inversos de capacidad parciales.

6. LA CORRIENTE ELÉCTRICA:
La corriente eléctrica es el movimiento ordenado y permanente de las partículas cargadas en un conductor, bajo lainfluencia de un campo eléctrico.
El sentido de la corriente eléctrica es el sentido en el cual fluyen las cargas positivas. Cuando se habla de una corriente eléctrica, se supondrá que estamos hablando de la corriente convencional hasta tanto no se diga lo contrario.

7. CORRIENTE CONVENCIONAL:
La corriente convencional, es una corriente imaginaria, constituidas por cargas positivas que se...
tracking img