Conductual naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El protagonista es Alex, un joven delincuente que su razón de divertirse es el gozo que obtiene por el daño que causa a otros, a través de peleas callejeras, asaltos, violaciones, ir a los bares uso de drogas y por último la música clásica. Durante los primero minutos casi la mitad de la película observamos su estilo de vida, junto a su pandilla de la cual es líder el que lezda las ordenes sinimportar lo que diga le hacen caso y aun teniendo una vida así el vive con sus padres.

En este estilo de vida parece marchar sin problemas, hasta que Alex comienza a tener problemas con los otros integrantes de la banda el principal problema fue por haber agredido a uno de la banda en el bar que siempre frecuentan, causando que los integrantes de la pandilla le reprochen su actitud autoritariay la escasa consideración a las ideas que ellos pudiesen tener, en los atracos o nuevos robos en el marco de sus salidas. Se hace evidente entonces que dada esta forma impuesta por el líder la organización está impidiendo que los otros muchachos lleven a cabo sus proyectos personales y materialicen sus propias ideas, emociones y pensamientos. En conclusión, no logran autorrealizarce.

Loanterior provocará un fuerte desencuentro, en el cual sostendrán una pelea y, tras una rápida reconciliación donde se nota claramente que los compañeros se quedaron con ganas de una venganza pero Alex lo ve como una vuelta al antiguo esquema. Los integrantes de la banda planean el siguiente atraco, sin embargo el plan sale mal, Alex acaba matando según él inintencionadamente a la víctima del asalto ydebe escapar antes que la policía llegue y es ahí donde es traicionado por sus amigos logrando ellos la venganza y el momento que tanto estaban esperando, por lo tanto Alex es detenido y condenado a prisión por homicidio.

Después de dos años en prisión, nos encontramos con que Alex ha tomado conocimiento de un tratamiento médico experimental que entrando al tratamiento él será liberadoentonces opta en entrar a tal tratamiento para salir más pronto, con el cual se elimina el comportamiento delictual y por lo tanto se es puesto en libertad, sin posibilidad de reincidencia. En efecto, Alex quiere ofrecerse como voluntario para someterse al tratamiento desconoce los riesgos que puede acarrear el tratamiento en su cuerpo como en su mente, pero está dispuesto a tomarlos con tal de podercambiar su conducta y claro poder salir de allí le confiesa al capellán de la prisión que no le importan las consecuencias, que sólo quiere ser “bueno”. Es posible decir que en un nivel muy básico, está dirigiendo su accionar y ya ha tomado la decisión de querer cambiar para el bien de el como el bien de los demás el tratamiento sólo será un catalizador para hacer ese cambio más rápido. En todo caso,es posible contraargumentar que sólo lo hace con el fin de conmutar su condena, ya que llevaba dos años en prisión de un total de catorce, y que en circunstancias normales habría tenido que cumplir con la condena que él mismo se puso por su vida de vandalismo y, al margen de sus intenciones de reformarse. Por otro lado, el capellán le hace ver que no es por medio de un tratamiento médico que seobtenga la bondad, sino que viene desde “adentro” antirreduccionismo a, en este caso, las funciones del organismo , que elegimos ser buenos y, sobre lo mismo, que cuando un hombre deja de elegir, deja de ser un hombre antideterminismo. Estos son postulaciones básicas de la psicología humanista donde la respuesta a todo está dentro de uno mismo.

Ante lo anterior el consigue ser elegido comosujeto de prueba para el tratamiento, conocido como Ludovico, que consiste en hacerle ver películas que muestran escenas de situaciones violentas, de carácter físico teniendo peleas cuerpo a cuerpo y sexual la violación de una mujer por un grupo de hombres, ambas conductas desplegadas por Alex antes de su encarcelamiento. También se incluyen imágenes de guerra, y se puede inferir que a lo largo del...
tracking img