F. froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El momento de aprender ha llegado”, te presento a uno de los personajes, de quien nos brindo algunas de las herramientas para el aprendizaje de forma natural y sin la necesidad de forzar al niño o joven para que lleve a cabo las tareas o trabajos educativos, también como es importante que el niño se conozca así mismo sobre todo que tenga una vida llena de paz de amor y la unión con Dios,en la etapa inicial, cabe decir que nadie aprende más que quien empieza desde abajo, quiero decir que veremos cómo es mejor él desarrolla del niño empezando desde chiquito a darle formación con las estrategias que a continuación te presentamos en este tema.
METODO DE ENSEÑANZA
Froebel consideraba que la educación comenzaba desde la niñez con tres tipos de operaciones: la acción, el juego yel trabajo, parte de la libertad del niño, su creatividad y su innata generosidad. El objetivo de su enseñanza era dotar a los educadores de un conjunto de procedimientos y un material optimo que les hiciese posible su trabajo docente acorde con la naturaleza del niño. Y así estimular su crecimiento físico e intelectual.
Palabras clave: educación integral, intuición educativa, dimensiónteológica, juegos educativos, actividad pedagógica.

En su doctrina filosófico-educativa, Froebel propone el empleo de la actividad infantil no de modo mecánico, sino espontáneo (método básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico) en la que el niño involucre todo su ser. Además, dicha actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego, pero también en lasdistintas tareas que se le encomiendan o en aquellas que por su propia actividad se ve impulsado a realizar. Con esto podemos decir que Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo, o sea, a través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.
PRINCIPIOS E IDEAS DE LA EDUCACION

FEDERICO FROEBEL: ELJARDÍN DE LA INFANCIA

La educación ideal del hombre, según Froebel, es la que comienza desde la niñez. De ahí que él considerara el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad. Además, para Froebel, laeducación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios.
A esto lo denominó educación integral y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior: su unión con Dios, también se asienta en la fundamental unidad entre naturaleza, hombre y Dios que configuran lascoordenadas de desarrollo de especulación teológica filosófica- educativa.
Esta idea de educación ideal fue la que lo inspiró a su propuesta; fundar los jardines de la infancia (kindergarten) , los cuales son instituciones creadas con una finalidad fija la educación del niño preescolar. Para Froebel, el kindergarten debía ser " una extensión del hogar ", puesto que le dio importancia crucial a lafamilia, ya que, la entendía como un todo "indivisible" que al romperse viola una ley natural.

Con respecto a la familia Froebel creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más constante de la vida de un niño, ya que, desde un niño las primeras experiencias educativas ocurrían dentro de la unidad de la familia.
El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone estapedagogía, es decir, la determinación de un ideal de vida que el profesor debe presentar como modelo a seguir para Froebel es la de Jesucristo. Además el educando tiene que ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios, dentro de un clima de comprensión y libertad. De esto se deduce la relevancia de la dimensión teológica antes mencionada de esta propuesta y la consecuencia natural de estos...
tracking img