Conectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENÉ RÍOS BOTTINGER

El padre de Condorito, René Ríos Bottinger (Pepo), nació en Concepción y desde muy pequeño mostró inclinación por el dibujo.

Su primera exposición de caricatura la hizocuando apenas tenía 10 años con diverso personajes penquistas.

Cuando terminó la educación secundaria dio su bachillerato y posteriormente ingresó a la escuela de medicina, carrera que estudió durante2 años antes de darse cuenta de que su verdadera vocación estaba en el dibujo.

Al poco tiempo, llegó a Santiago y luego de difíciles comienzos empezó a trabajar en la revista Topaze donde sepublicó un chiste suyo en la página central. La impresión de ver su obra y su nombre en forma tan destacada, le causó una alegría inmensa que todavía recuerda con emoción.

Por eso, siguió trabajando durohasta que un día se le ocurrió crear un personaje que representara al “roto chileno” y se decidió por el cóndor de nuestro escudo nacional, el cual humanizó poniéndole camiseta, pantalones y un par dehojotas.

Más tarde lo rodeó de personajes, la mayoría de los cuales representan a algunos de sus amigos o vecinos, como es el caso “Comegatos”, un pescador que, según dicen, realmente comía gatos;y otro personaje que

Sin embargo, desde aquel 1949 en que se publicó el primer Condorito los rasgos de este personaje han cambiado. En un principio eran un tanto más animalescos: estatura pequeña,el pico más largo y un collar de plumas que rodeaba completamente su cuello…, además fumaba.

Pero este antihéroe, que la mayor parte de su tiempo lo pasa entre Pelotillehue y Buenas peras se hahumanizado, se ha estilizado, aunque sin alterar su personalidad y ahora ampliará su vecindario, pues se ha asociado al magnate Bil Gates para ser la cara de Windows 98 en América; a lo cual se suma laaceptación del Comité Olímpico Internacional para que sea la mascota oficial de los próximos Juegos del Pacífico que se desarrollarán en Santiago en 1999.
El Mercurio 03 de enero de 1998....
tracking img