Conexto organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO ORGANIZATIVO

La palabra contexto se usa para referirse a todo cuanto rodea a la organización, también se llama entorno.

Se puede definir al contexto organizativo como la red deorganizaciones con la que otra organización se vincula directa e indirectamente y el total de interacciones entre las organizaciones de la red y de éstas con la otra organización.

Cada organización tienesu propio contexto y el mismo está compuesto por una diversidad de niveles y dimensiones; de esta forma podemos hablar del contexto cultural, contexto político, contexto social, contexto económico,etc. Por tanto cada organización tiene un contexto o contextos propios, ya que no hay dos organizaciones que interactúen con una misma o idéntica red de organizaciones.

La organización encuentra supleno sentido en los objetivos que cumple y el servicio que presta a la sociedad de la cual forma parte, dentro de la cual dos ámbitos requieren ser distinguidos:
El de la Comunidad
El de la Zonade interacción Ofertas – Demandas

Llamamos en este caso Comunidad a todo cuanto interactúa con la Organización según su condición de actor social: aquí concurren la ciudadanía en general, la opiniónpública, los organismos de gobierno nacionales, provinciales, comunales y también internacionales, el sistema educativo, el sistema de salud, las Organizaciones no Gubernamentales en general, losmedios de comunicación, los partidos políticos, los gremios y asociaciones profesionales, estudiantiles, etc.

Nos referimos a Zona de interacción O-D a aquélla dentro de la cual hay intercambio deservicios, prestaciones o bienes por valores de alguna índole. Dentro de esta Zona se incluye como caso específico el Mercado para el caso de Empresas comercializadoras y sus clientes.

UnaOrganización depende de sus metas, las organizaciones dedican el tiempo a la especificación en un marco formal, las metas operativas son útiles por las siguientes razones:
• Elimina la ambigüedad.
• Proveen...
tracking img