Conferencia 1 y 2. de estructuras metalicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA I : GENERALIDADES SOBRE DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO.

SUMARIO
1.1. Introducción
1.2. Enfoque diseño de los Códigos. Diseño por LRFD
1.3 Propiedades del acero y los perfiles
1.4 Enfoque de seguridad del AISC
1.5 Ayudas de diseño. Manual de la Construcción de Acero

BIBLIOGRAFIA
• William T Segui, Diseño de Estructuras de Acero con LRFD, 2da Edición
• Diseño deEstructuras de Acero según el código AISC. Dr. Ing. Alexis Negrin Hernández
• Joseph E. Bowles, Diseño de Acero Estructural.
• Construcciones Metálicas K. K. Mujanov. 1986
• Norma de cálculo de acero NC- 53-94:83

1.1. Introducción

En el presente módulo pretendemos dar una visión general, llegando a particularizar en algunos casos, sobre el Diseño de Estructuras de Acero,seguiremos el orden lógico de cualquier curso normal: empezando por los principios generales de diseño, las propiedades del acero, características de los perfiles y luego se estudiará, uno a uno, los distintos estados de solicitación para terminar con el diseño de uniones. Pero, como de costumbre, vistos con un enfoque de conjunto buscando un objetivo más específico, en algunos casos llegando aconsolidar y completar conceptos e ideas ya conocidos, en otros actualizando conocimientos por el lógico avance de la disciplina de diseño estructural.

Como en los anteriores módulos no aspiramos a profundizar en los detalles teóricos, aunque estos son siempre importantes, más que todo se quiere hacer una adecuada interpretación física del fenómeno que se trata, desarrollar la intuición y darherramientas de trabajo, sobre todo a los que se ocupan de la labor de proyección de estructuras.

Analizaremos el Código AISC (American Institute of Steel Construction) de 1993 que se basa en el Diseño de acero por factores de carga y resistencia (LRFD), usamos algunos textos básicos como consulta (ver referencias bibliográficas) que tienen un indudable valor metodológico, y como ayuda de diseño muyimportante, emplearemos el Manual de la construcción de acero del AISC.

Vale la pena mencionar acá la gran utilidad del libro “Diseño de estructuras de acero con LRFD ” del autor William T. Segui, por su valor técnico y metodológico, referenciado al final, junto con otros textos usados para la confección de este material.

Queremos destacar que para el diseño de elementos de acero hay cuatroherramientas básicas: expresiones de diseño y revisión( método analítico“a mano”), tablas de diseño, cartas de diseño y software especializado. En la aplicación de cualquiera de ellos estamos en la obligación de conocer, con bastante grado de detalle, las bases de cálculo e hipótesis en que se basan. Este curso tiene ese objetivo.

1.2. Enfoque diseño de los Códigos. Diseño por LRFD

Tododiseño estructural debe ser regido por un Código o Reglamento determinado que impone ciertas restricciones y especificaciones, los mismos tienen fuerza legal y es administrado por una entidad gubernamental. Normalmente son confeccionados por investigadores y especialistas que lo proponen, y previa consulta con el gremio algunas veces, y posteriormente se aprueba tomando carácter obligatorio en elpaís que se trate. Muchas veces esos Códigos son importados y es necesario adecuarlo a las particularidades del país en cuestión
Los Reglamentos de diseño no dan procedimientos de diseño, pero ellos especifican los requisitos y restricciones de diseño que deben satisfacerse.
En la actualidad hay varias organizaciones que redactan reglamentos que están haciendo esfuerzos por unificar criterios, unejemplo claro de eso es el Eurocódigo. Todos los reglamentos son muy similares en contenido y con cada nueva revisión se hacen más uniformes. Un reglamento único simplificaría el trabajo de los ingenieros en las distintas regiones y países, todavía falta mucho para esa total unificación, incluso en EEUU hay cuatro grandes instituciones que norman las construcciones de acero: AISC, AASHTO (diseño...
tracking img