Fuerzas concurrentes

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
FUERZAS CONCURRENTES
E. Arias, L. V. Polo, I. Valenzuela, D. De La Rosa
Universidad Del Atlántico
Departamento de Física

Fecha: 13 de octubre de 2010

RESUMEN

Este informe tiene como principal finalidad brindar un profundo análisis referente al los fenómenos presentes en un sistema de fuerzas concurrentes en equilibrio, se implementas principios y técnicas tanto físicas comoalgebraicas para determinar las componentes y ángulos formados en distintos sistema de fuerzas concurrentes, en esta experiencia se realizaron diversos montajes en donde se realizo tensiones de cuerda cuya fuerza se determino por medio de un dinamómetro, para así dar por sentado algunas afirmaciones teóricas con respecto a los sistemas de fuerzas concurrentes en equilibrio.
Palabras claves: sistema enequilibrio, porcentaje de error, ángulo de una tensión.

INTRODUCCIÓN
Las fuerzas concurrentes son aquellas que inciden en un mismo punto, es decir que concurren formando uno o mas ángulos de acuerdo al numero de fuerzas que actúan, a estas también se les llama fuerzas angulares. Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción delas fuerzas componentes. La resultante es el elemento más simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas que es decir es una fuerza que reemplaza a un sistema de fuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (las fuerzas componentes por un lado, y la fuerza resultante, R por el otro) producen el mismo efecto sobre un cuerpo.
Para esta prácticautilizamos un montaje básico en el cual se tiene la ayuda de herramientas como dinamómetros, pesas y un aro para así poder calcular la resultante de las fuerzas promovidas por los diferentes ángulos que alteraban el sistema

DISCUSION TEORICA.

La fuerza es considerada una magnitud vectorial, esto implica que la fuerza tiene magnitud y dirección, el conjunto de fuerzas actuantes sobre uncuerpo suelen llamarse sistema de fuerzas. Si las fuerzas son ejercidas desde un mismo punto en distintas direcciones se presentan las denominadas fuerzas concurrentes, si estas son paralelas y tienen distinto punto de aplicación hablamos de fuerzas paralelas.
Si sobre un objeto actúan varias fuerzas, la fuerza total estará dada por la suma de todos los vectores fuerza, esta también suele llamarsefuerza resultante. Si la fuerza resultante es nula, el objeto no se acelerará: seguirá parado o detenido o continuará moviéndose con velocidad constante. Esto quiere decir que todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme mientras no actúe sobre él una fuerza resultante no nula, por ejemplo, para que una estructura permanezca en pie, debe diseñarse de tal forma quela acción de todas las fuerzas que se ejercen sobre ella estén equilibradas; dicho de otro modo, que al hallar la resultante de estas fuerzas su magnitud debe ser cero.
Existen distintas clases de sistemas de fuerzas:
Primero se encuentra los sistemas planos de fuerza y los sistemas de fuerzas en el espacio. Se considera que un sistema de fuerzas es plano cuando las rectas de acción de lasfuerzas que lo constituyen se encuentran en el mismo plano. Cuando las rectas de acción no pertenecen a un mismo plano y tienen direcciones cualesquiera en el espacio decimos que el sistema es espacial. Estos sistemas de fuerza se subdividen a su vez en dos subclases
A su vez cada uno de estos sistemas están constituidos 2 tipos de fuerzas la cuales son:
Fuerzas concurrentes: Un sistema defuerzas es concurrente, cuando todas las rectas de acción de las fuerzas que lo integran pasan por un mismo punto.

Fuerzas Paralelas: Es un conjunto de fuerzas cuyas rectas de acción son paralelas.

Principio de la estática.
Regla del paralelogramo.
La regla del paralelogramo dice: “El efecto de dos fuerzas P1 y P2 aplicadas a un mismo punto de un cuerpo rígido es equivalente al de una única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas concurrentes
  • Fuerzas concurrentes
  • Fuerzas concurrentes
  • fuerzas concurrentes
  • Fuerzas Concurrentes
  • FUERZAS CONCURRENTES
  • Fuerzas concurrentes
  • Fuerzas concurrentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS