Conferencia 26

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud, Conferencias de introducción al psicoanálisis, (1915 – 1917), “23ª conferencia: Los caminos de la formación de síntoma”. Vol. XVIDe Wikiversidad
Saltar a navegación, buscar
síntomas son actos perjudiciales, inútiles para la vida en su conjunto, en contra de la voluntad, conllevan displacer o sufrimiento. Su principal perjuicio consiste en el gasto anímico que cuestan y el que senecesita para combatirlos. Empobrecimiento de la persona en cuanto a la energía anímica disponible.

Son el resultado de un conflicto en torno de una nueva modalidad de satisfacción pulsional. Las dos fuerzas enemistadas vuelven a coincidir en el síntoma, se reconcilian en el compromiso de la formación del síntoma; de ahí su resistencia, doblemente sostenido. Una de las partes es la libidoinsatisfecha rechazada por la realidad; debe buscar otros caminos (frustración) – dice objeto denegado (frustrado), realidad irreprochable en cuanto a cambiar de objeto –, se emprende la regresión, satisfacción dentro de una de las organizaciones ya superadas o mediante un objeto ya resignado. La libido es cautivada por la fijación en esos lugares de desarrollo.

Si estas regresiones no despiertanla contradicción del yo, no sobrevendrá una neurosis sino una perversión. Pero si el yo (conciencia e inervación motriz, y por tal satisfacción de aspiraciones anímicas) no presta su acuerdo, la libido es como atajada, y tiene que escapar a algún lado según lo exige el principio del placer. Entonces inviste posiciones reprimidas (fijaciones dejadas en las vías de desarrollo reprimidas) se sustraedel yo y sus leyes; las representaciones sobre las que son volcadas las investiduras pertenecen al icc, sometidas a sus principios, en particular, condensación y desplazamiento. Se establecen, entonces, constelaciones semejantes a las de la formación del sueño. La subrogación de la libido en el icc tiene que contar con el yo – pcc. La contrainvestidura la fuerza a escoger una expresión que coincidacon la suya propia. El síntoma se engendra como un retoño del cumplimiento del deseo libidinoso icc desfigurado de manera múltiple. Una ambigüedad escogida ingeniosamente provista de dos sentidos contradictorios. La escapatoria de la libido en condiciones de conflicto es posibilitada por la preexistencia de fijaciones. Ha logrado abrirse paso hasta una satisfacción real aunque restringida yapenas reconocible.

Todo lo dicho y lo que se diga, se refiere exclusivamente a la formación del síntoma en la neurosis histérica.

Dónde halla la libido tales fijaciones: prácticas y vivencias de la sexualidad infantil, en los afanes parciales abandonados y en los objetos resignados en la niñez. Unas vivencias accidentales (dice contingentes) en la infancia son capaces de dejar como secuelafijaciones de la libido. El hecho de que el desarrollo no se ha completado las habilita para tener efectos traumáticos. La fijación libidinal del adulto se nos descompone en dos factores: la disposición heredada y la predisposición adquirida en la primera infancia.

Causación de la neurosis = predisposición por + vivencial accidental fijación libidinal del adulto (traumático)

constitución socialvivenciar (vivenciar prehistórico) infantil.

La constitución sexual hereditaria brinda una gran diversidad de disposiciones según que esta o aquella pulsión parcial (por sí o en unión) posea fuerza particular; la constitución sexual forma con el vivenciar infantil otra serie complementaria, semejante a la de predisposición – vivenciar accidental adulto. La libido de los neuróticos está ligada avivencias sexuales infantiles; pero si fueron investidas regresivamente, no sugiere esto que las vivencias libidinales cobraron importancia sólo tardíamente. Dos observaciones:

a) Existencia de neurosis infantil, generalmente histeria de angustia.
b) Sería inconcebible que la libido regresase con tanta regularidad a épocas tempranas, si ahí no hubiera nada que pudiera ejercer una atracción...
tracking img