Conferencia 26

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA 26: TEORIA DE LA LIBIDO Y NARCISISMO - FREUD
Ficha 10134
 
En este material de 1916, Freud retoma conceptos de "Introducción al narcisismo", analizando situaciones normales (sueño,situaciones de enfermedad orgánica) y patológicas (neurosis narcisistas, demencia precoz, paranoia, melancolía) a la luz del narcisismo como modalidad de movilización de la libido.
 
La represión puedehacer entrar en conflicto las pulsiones yoicas (o de autoconservación) con las pulsiones sexuales (o de la especie), donde estas últimas son derrotadas y obligadas a buscar una satisfaccióncompensatoria. La angustia está más relacionada con esta no satisfacción de lo sexual que con la no satisfacción del hambre o la sed (instintos de autoconservación).
Mayormente, no interesa si los instintosdel yo y de la especie son o no dos tipos diferentes de energía, aunque sí importa diferenciarlos conceptualmente.
La diferencia entre ambos se advierte claramente en las neurosis de transferencia, lacual se reduce a un conflicto entre ambos tipos de instinto. Tales neurosis presentan también analogías con la demencia precoz y con otras afecciones.
Abraham había advertido que lo típico de lademencia precoz (un tipo de psicosis) consistía en la ausencia de investidura libidinal sobre los objetos, la cual se retraía sobre el yo y explicaba así, por ejemplo, las manías de grandeza. Esto escorrecto, pero agreguemos que la libido que estaba depositada en los objetos antes fue yoica (narcisismo primitivo); posteriormente esta libido del yo se fijó en los objetos, extendiéndose sobre elloscomo los seudópodos de la ameba.
El movimiento de la libido del yo a los objetos y viceversa, permite explicar también conductas normales como el sueño, el enamoramiento y conductas relativas aenfermedades orgánicas.
Durante el dormir la libido retorna al yo, se desconecta del mundo externo refugiándose egoístamente en la vida intrauterina. El narcisismo aparece como el complemento libidinal...
tracking img