Conferencia de nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA: GRAMATICA DEL NAHUATL
El día de hoy 22 de marzo del presente año, asistimos a las 15: 00 hrs a las instalaciones de la supervisión escolar 835, a una conferencia impartida por elconferencista David Tuggy sobre la gramática del Náhuatl.
Nos menciono que en la gramática del náhuatl se maneja sistemáticamente / morfemas, frases, agrupaciones.
El dialecto es la forma de hablar deun conjunto de personas, también se le dice así por la limitación geográficamente y la cantidad de las personas que la hablan.
El dialecto por la falta de la lengua misma no tiene gramática, nidiccionario, ni léxico.
La lengua náhuatl se habla en la huasteca, Tlaxcala, parte de Oaxaca, Tetelcingo Morelos, Puebla, Zongolica. Hay aproximadamente dos millones de habitantes hablantes del náhuatlen México.
La diversidad lingüística afecta a los Zapotecos y Mixtecos
La existencia de la variación de la lengua depende de las personas que la hablan. También se dice que la perdida de lalengua por que la mayoría de los jóvenes se casan con personas que no hablan la lengua náhuatl o bien hablan otra lengua.
Existen 365 variantes de la lengua náhuatl, según la información proporcionada porla INAE.
En la actualidad existen tres regiones en el mundo donde hay mayor concentración de lenguas indígenas, Región de Rusia, Nueva Guinea y El estado de Oaxaca.
En 1521 se público porprimera vez la gramática del náhuatl, en la Época de la colonia, Fray Andrés de Olmos “Arte de la Lengua Mexicana”. Expone la estructura gramatical.
En 1571, el Fray Alonso de Molina aprendió a escribircon su lengua latina y trabajo con los frailes.
Antes de la conquista no tenían una escritura, solo lo representaban mediantes dibujos, en paredes, piedras, etc., iban dirigidos mas al sonido, elalfabeto del latín se adapto al náhuatl.
El náhuatl no es un dialecto por que tiene una gramática, la base de la gramática ya está en la lengua en la forma en que la gente se habla.
Aspectos del...
tracking img