Fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la fotografía
En el presente estudio se contara la historia de la fotografía con el fin de encontrar en que punto de la historia esta dejo de ser un mero instrumento y adquirió un valor estético y popular. Empezaremos con los principios de la fotografía en Francia, hablando sobre cómo fue inventada, cuáles fueron sus primeros usos y los primeros fotógrafos. Se seguirá la historia dela fotografía mencionando su expansión a fuera de Europa, el inicio del fotoperiodismo y sus profesionales y la decadencia de la fotografía por el florecimiento de la televisión. También hablaremos de la fotografía actual, o sea, la fotografía digital y los nuevos géneros fotográficos. Por último se discutirá sobre la polémica acerca de si la fotografía puede ser considerada un arte.
Leonardo DaVinci fue quien empezó a dar las bases a la fotografía, inventando una máquina capaz de copiar la realidad, la cámara oscura, en los finales del siglo XV y principios del XVI. En el Renacimiento también se hizo otra aproximación a la fotografía, se invento un espejo para enderezar la imagen y colocarla sobre un plano horizontal, la cámara lúcida. Esta permite ver al modelo y calcarlo a tamañonatural para que se pueda copiar.
La fotografía nace en Francia tres siglos después, en el momento de la revolución industrial, favorecida por las innovaciones técnicas del siglo XIX. En sus inicios es usada principalmente por la burguesía, que acostumbraba tener retratos para mostrar status y ascensión social.
Después de más de un siglo de evolución y perfeccionamientos, en 1990 nace la fotografíadigital con la primera cámara de este tipo, producida por Kodak. Desde ahí empezó la era digital de la fotografía, que hoy es algo muy popular y ya hace parte del cotidiano.
La fotografía se inicio como medio de auto representación y al poco tiempo se convirtió en una industria y se infiltró por todas partes. Como medio de reproducción, la fotografía ha igualado la obra de arte volviéndolaaccesible a todos. Al mismo tiempo ha cambiado nuestra visión del arte, usada como medio de expresión artística creativa. Es algo más que una simple copia de la naturaleza y de la realidad, por el contrario, las toma y las transforma.
En este estudio se trató de hacer un recurrido breve por la historia de la fotografía, que en realidad no es larga, son aproximadamente ciento ochenta años.
Lafotografía ha ayudado a que el hombre descubra el mundo desde nuevos ángulos y tenga diferentes visiones. Ha disminuido las distancias, aproximando a los hombres. Ha dado la oportunidad de ver cosas que sin ella nunca hubiéramos visto o nunca veremos en persona, como fotos de galaxias lejanas sacadas por satélites. Pero la fotografía también desempeña un papel manipulador para crear necesidades, vendermercancías y modelar pensamientos porque está dotada de un gran poder de persuasión, que es muy explotado por la publicidad principalmente.
La fotografía ha sido un punto de partida de las revistas, que desempeñan una función muy importante como medio de comunicación. Sin ella no hubiesen existido ni el cine ni la televisión porque fue una base para estos medios. El inventor de la fotografía,Nicéphore Niépce, realizó incontables esfuerzos para imponer sus ideas pero sólo obtuvo fracasos y murió en la miseria. Hoy poca gente conoce su nombre, pero la fotografía, puede ser considerada el lenguaje más corriente en nuestra sociedad.
Vivimos en un mundo completamente dominado por la imagen fotográfica. La fotografía narra acontecimientos, comunica e informa las personas. La fotografía tiene elpoder de expresar cualquier clase de sentimientos. Las fotografías son memorias, conectores con el pasado, momentos congelados en el tiempo pero también una herramienta para expresarnos.
Toda invención está condicionada, en parte por una serie de experiencias y conocimientos anteriores y en parte por las necesidades de la sociedad. Añadamos la parte de genialidad personal y, a menudo, de...
tracking img