Conferencia de Yalta: Declaración sobre la Europa liberada

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Yalta: declaración sobre la Europa liberada

El texto “Yalta: declaración sobre la Europa liberada” es un texto político ya que fue redactado por los mandatarios de la URSS, del Reino Unido y delos Estados Unidos, esto es, J.V Stalin, F.D Roosevelt y W. Churchill.
Cuando las tropas del Eje estaban ya debilitadas se redacta la declaración de Yalta en el mes de febrero de 1945. Las las trespotencias mundiales, la URSS, Estados Unidos y el Reino Unido, lo redactan con las conclusiones que se aplicaran más tarde a los países liberados.
Con este documento los líderes reafirman la fe quetenían puesta en la “carta del Atlántico”, la determinación de construir un orden y una paz mundial regida por la seguridad, la libertad y el bienestar de la humanidad con la ayuda de otras nacionespacíficas.

Previa a la reunión en Yalta, se realizan otras conferencias, en la primera de ellas se redacta la “Carta del Atlántico” por dos de ellos, Churchill y Roosevelt. En ella los mandatariosredactan unos principios que se deberían cumplir tras la Segunda Guerra Mundial y que se instaurarían en la política nacional de sus respectivos países. Estos principios recuerdan el idealismo quepresentaban los 14 puntos de Wilson. Se habla del derecho de todos los pueblos a elegir la forma de gobierno bajo la que quieren vivir; restauración de los derechos soberanos y de autogobierno en beneficio delos pueblos que fueron privados por las potencias agresoras, etc.
Años más tarde, en 1945, no ocurriría lo mismo en la conferencia de Yalta. Los tres líderes de las potencias se reúnen para componerel tratado, pocos meses antes de la rendición de las tropas alemanas en el mes de mayo y meses más tarde las de Japón, y por lo tanto, del fin de la Segunda Guerra Mundial. Para este año el ejércitorojo ya ha avanzado notablemente hacia Berlín y ya se habían establecido ya numerosas tropas de la Europa Occidental en la capital. Los protagonistas de la conferencia de Yalta son Roosevelt,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La declaracion de europa liberada
  • Conferencia De Yalta
  • Conferencia de yalta
  • Conferencia de yalta
  • Conferencias De Yalta
  • Conferencia de yalta
  • conferencias de yalta
  • Conferencia de yalta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS