Conferencia de yalta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conferencia de Yalta fue una reunión a la cual acudieron Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, Winston Churchill primer ministro del Reino Unido y Iósif Stalin líder de la URSS.Esta reunión se mantuvo durante la segunda guerra mundial, para ser específicos del 4 al 11 de febrero de 1945 y fue uno de los hechos diplomáticos más importantes del siglo XX, algunos lo tomancomo el inicio de la guerra fría. Durante el periodo de la guerra fría se mantuvo la idea de que a partir de esta reunión el mundo había sido repartido entre estas tres potencias.
Los puntosprincipales a tocar de parte del mandatario estadounidense eran:
1. El establecimiento de la ONU
2. El futuro de Alemania
3. El futuro de Polonia
LA primera plenaria fue breve y se desarrollo de las 5:00pm a las 7:00 pm del 4 de febrero de 1945, a esa reunión asistieron diez estadounidenses, diez soviéticos y ocho británicos. Luego en la cena Stalin comenzó a discutir sobre los asuntos de Polonia yaque no le parecían tan importantes al tratarse de una nación pequeña, al contrario de los Estados Unidos que si les interesaba mucho el destino esa nación por el interés de lospolacos-estadounidenses.
La segunda plenaria se trato como primer punto el futuro de Alemania después de la guerra, las áreas de ocupación ya habían sido delimitadas por una comisión de las 3 naciones, pero Roosevelt noestaba complacido con la región suroriental que le había tocado a los estados unidos. Stalin toco el tema del desmembramiento total de Alemania pero el reino unido quería esperar hasta que finalizarala guerra para que los alemanes no enteraran del plan de desmembrar su nación y redoblaran sus esfuerzos militares, por lo tanto Churchill se opuso a discutir el tema. Roosevelt por su parte propusodividir Alemania en 5 o 7 estados, esto le convenía más a estados unidos para su ocupación.
Como segundo punto se discutió la ocupación francesa en Alemania, Churchill está dispuesto a entregarle...
tracking img