El ser humano frente a su destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO FRENTE A SU DESTINO
Los seres humanos, a lo largo de nuestra vida pensamos al menos una vez en nuestro destino, generalmente razonamos sobre cuáles son las variables intrínsecas de nuestra forma de vida y como hay factores invisibles que influyen en nosotros a la hora de tomar una decisión sobre algo en particular. En este trabajo se reflexiona sobre la postura humana ante eldestino y las situaciones extremas que se presentan a lo largo de la vida. Primero abordando desde la naturaleza del hombre y la búsqueda de respuestas y, posteriormente se tratara la postura humana desde la religión. De ninguna manera se intenta discurrir sobre el futuro del hombre, más aún no se intenta llegar a un hecho futurista, es más bien una reflexión sobre nuestro actuar cotidiano y comollegamos a él a lo largo de los años.
Es una común forma de pensar que las personas crean que hay ciertos aspectos de la vida que ya están marcados desde nuestro nacimiento y aún desde antes de nacer- según algunas culturas-. Creemos que aquellos cambios en nuestra vida que nos depara el futuro ya están escritos en no sé dónde y que la mayor parte de las ocasiones en las que no tenemos dominioabsoluto sobre el camino a seguir, encomendamos nuestra decisión a un ser supremo, como si esto fuera en algún momento una garantía de haber tomado una buena decisión, que básicamente depende de la fe y creencia del individuo.
La propia naturaleza del humano es la de ser curioso por los fenómenos y objetos que le rodean, y por lo mismo tiende a buscar respuestas sobre las situaciones que no entiendesin dejar de lado que, además es oportunista al buscar obtener algún provecho de estas situaciones, aunque esto no siempre fue así.
En un principio el ser humano era en la mayor parte del tiempo dominado por los miedos que el medio y lo desconocido le provocaba. Una vez que hemos transitado desde nuestros ancestros primates hasta nuestra actual morfología, estos miedos fueron poco a pocodominados. Los causantes de estos miedos, como una tormenta, las descargas eléctricas, los movimientos de tierra, etc., originaban en la mente humana además del temor provocado por lo impactante que pudiera ser, una causa que estaba más allá de su comprensión siendo entonces la mejor opción atribuirlo a una divinidad; fue seguramente esta la causa de que en la mayoría de las culturas antiguas se atribuíancaracterísticas divinas a los fenómenos naturales o a ciertos animales. Por supuesto que esto no quiere decir que un día un humano despertó sugiriendo crear una religión; pero de alguna forma su manera de actuar fue todo lo que necesitaba para sentar entonces las bases de una teología que pasaba a estar por encima de su comprensión y dominaba su vida.
Cuando el humano se enfrenta a los mediosque le rodean, se puede dar cuenta de que mientras más se adentra, los lugares y situaciones que va conociendo son cada vez más familiares y menos de temer, tanto que hasta llega a acostumbrarse. Este fenómeno de adaptabilidad humana es una de las piezas clave en el avance de la madurez intelectual que desarrolló en su recorrido hacia lo desconocido por supuesto influenciado por la curiosidad. Tales el caso mencionado en el Génesis, creación y caída del hombre, cuando la serpiente siembra en la mujer la semilla de la duda y así logra que ella comiera del árbol que Dios les había prohibido, y además consigue que ella le diera de comer al hombre, y este lo aceptara; lo que provoca su expulsión del Jardín de Edén.
Por lo tanto, así inicia la conquista del hombre sobre su mundo, acepta lasconsecuencias de sus actos y le va perdiendo el miedo a tomar alguna decisión que pueda desencadenar un cambio en su destino. Poco a poco va dejando mucho de su instinto salvaje para ahora pasar a ser un ser que razona; va obrando en su intelecto la habilidad de sentirse independiente y al mismo tiempo se siente con la autoridad suficiente para poder imponerse sobre sus congéneres; esta adquisición...
tracking img