Conferencia eduardo seminario capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia cierre del Seminario “El Capital”


Presentación: Nuestra última sesión en la jornada de hoy, como ya os comenté he invitado a Eduardo para que nos hable de un tema en el cual es un experto por profesión, él es arquitecto, y viene trabajando desde hace mucho tiempo sobre toda una serie de cuestiones relacionadas con la problemática de la vivienda.

Acordaros que una de las cosasde la que hablábamos en la primera parte de esta tarde, a modo casi de enunciado simplemente, pensar lo que supone la organización de la vivienda como uno de los dispositivos de por lo menos de coadyuvan

Eduardo me contaba un poco las líneas sobre las que ha venido pensando esta historia, la idea de la vivienda regulada, sometida, pautada por la forma mercancía y lo que me contó me gustómucho, como buen colofón de adentrarse en un determinado ámbito de la realidad en la que el capital nos organiza la vida, trabajar sobre el tema de la vivienda y creo que un buen introductor de esta materia es Eduardo con el que ahora os dejo.



Eduardo: Como introducción me gustaría plantearos algunos temas conceptuales, una aproximación conceptual, porque ha sido tal la presión a la que seha sometido al término vivienda que al final no somos capaces de distinguir entre la vivienda cosa y la vivienda como producto de relaciones humanas. Quizás eso se entienda más, se vea más claro, si lo pensamos en términos de educación. Cuando hablamos de escuela podemos estar hablando del edificio, pero también podemos estar hablando de todas las relaciones humanas que tienen que ver con laformación de la gente, y son dos cosas bien distintas, que nosotros tendemos a confundir sistemáticamente, o mejor dicho, que hacen que las confundamos sistemáticamente para provocar al final ese efecto de aceptación de la cosificación de todas las relaciones.

En la vivienda ocurre lo mismo, quizás de una forma más compleja porque estamos menos acostumbrados a tratarlo, pero la confusión seestablece entre lo que es la vivienda y lo que es el alojamiento humano. La vivienda como cosa y el alojamiento humano como algo necesario para el desarrollo de la gente, de las familias y de las sociedades.

Desde ese punto de vista, es decir, desde el análisis relacional del alojamiento humano, la cosa tiene otra perspectiva, nos damos cuenta enseguida de que estamos hablando de un desarrollohistórico en el que intervienen factores de todo tipo, como todos los que tienen que ver con las relaciones humanas, pero aquí se sienten más, son más potentes. Hay relaciones sociales, relaciones económicas, relaciones políticas, relaciones culturales, todo eso tiene que ver con el alojamiento. De hecho la diversidad de tipos de alojamientos humanos que podemos encontrar es prácticamente infinita entodos los sentidos. Comparar un apartamento o un piso en España con una haima o cualquier otro de los artilugios que utilizan los nómadas, los indios americanos. Claro a eso ya ni le llamamos vivienda, le llamamos otra cosa, pero es un alojamiento.

Esta sociedad además genera cultural y económicamente subproductos que nos pueden llamar mucho la atención. Estamos acostumbrados, conocemos más o menoslo que son las favelas, el chabolismo, pero si seguimos hurgando en esa dirección, habría que hablar de vivienda en términos como los de los alojamientos en los basureros en Nairobi, donde la gente vive dentro del basurero, hacen huecos dentro de las montañas de basura y vive ahí. Curiosamente Nairobi es el centro de Hábitat de Naciones Unidas. Y solamente en uno de los basureros de Nairobi haymás de 50.000 alojamientos dentro del basurero.

Claro, eso no es nada comparado con lo que en la India se conocen como inquilinos del asfalto que son varias decenas de millones de la gente que vive en el asfalto y a los que los municipios les cobra un canon por tener una estera y dormir encima de ella sobre el asfalto. Tienen su nombre técnico, se llaman así, inquilinos del asfalto.

Eso da...
tracking img