Conferencia magistral el amparo hoy.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

MATERIA:

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

TEMA:

RESEÑA DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL
IMPARTIDA POR EL LIC. IGNACIO BURGOA LLANO
INTITULADA: “EL AMPARO HOY”

LICENCIADO:

LIC. JORGE A. VASQUEZ LIBIEN.

ALUMNA:

BLANCA OLIVIA SOTELO ARIZMENDI

AULA: 3 GRUPO: 7

OCTAVO PERIODO

ABRIL DE 2010RESEÑA DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL
IMPARTIDA POR EL LIC. IGNACIO BURGOA LLANO
INTITULADA: “EL AMPARO HOY”

El Lic. Burgoa Llano ante un auditorio repleto de escuchas interesados en el tema en cuestión expuso sus puntos de vista y realizo un resumen de los antecedentes históricos así como de la importancia de el Amparo en la actualidad; así como los elementos importantes de este en cada una delas materias que resulta aplicable.

De los aspectos más importantes del currículum vitae del Lic. Burgoa Llano se encuentra el hecho de que es originario del D.F. además, realizó sus estudios de licenciatura en la UNAM, con mención honorífica, realizó una especialización en Derecho Constitucional; asimismo ha tenido una importante trayectoria en tres ámbitos importantes: El laboral, el deServidor Público, y el de Investigador. Actualmente es litigante y presidente del IMA.

Una vez leído el CV, el Lic. Burgoa se dispuso a externar sus conocimientos acerca de la materia en cuestión; el Amparo ha logrado su supervivencia a través del tiempo y ha realizado una función importante y medular en cuanto a controversias de carácter laboral, penal, civil, mercantil. Y hasta la fecha nadieha podido desterrarlo del marco constitucional de nuestro país.

El Amparo es un medio de control constitucional que se encuentra regulado en los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asimismo en la Ley de Amparo.

Particularmente se trato el caso del Amparo Fiscal, cuyas reformas e iniciativas de reformas actuales han sido aberrantes, ilógicas y queimplican retroceso, ya que implican muchas cuestiones que afectan a la sociedad mexicana por el hecho de que si se interpone a la Carta Magna y a Principios Fundamentales Fiscales. El Amparo Fiscal ha sido una de las materias más maltratadas y lesionadas en cuanto a reformas innecesarias y lacerantes para la sociedad mexicana.

En materia de Derecho Agrario únicamente han existido reformasformales, de procedimiento, que en nada afectan en lo esencial.

En materia de Derechos Humanos se pretende aprobar una iniciativa en la que se adhiera a la Constitución Política la palabra Derechos Humanos, entendidos como el conjunto de prerrogativas que pertenecen al individuo en virtud de su humanidad. Esta reforma resulta interesante en virtud de que no se sabe cómo se realizaría, elprocedimiento, que artículos tendrán que reformar (que serían todos) y los alcances y efectos de la misma.

Los Derechos Humanos han tomado realce actualmente y han tenido un impacto importante a nivel internacional, los cual nos obliga a tomarlos en cuenta en nuestro país.

Otro aspecto importante es la cuestión del Amparo en los Juicios Orales, lo cual aun falta mucho por exponer, estudiar, reformar yaplicar.

En conclusión, el Amparo se encuentra en un riesgo inminente, un riesgo mayor, ya que esta institución se ve amenazada por los legisladores ignorantes e inconscientes que no ven más alla de sus narices e intereses.

Por eso la posición de cada alumno, de cada estudiante de derecho, de cada abogado litigante y de cada servidor público debe ser Despertar la obligación moral de alzar lavoz y unirse en una sola opinión para servir de muro y vallada a los legisladores y a las personas que pretenden aniquilar el Amparo; de lo contrario el Amparo cavará su tumba y la sociedad como la conocemos actualmente se verá hundida en una incertidumbre legal y jurídica abrumadora.

Por eso la visión para el futuro debe ser LA CONSOLIDACION DEL AMPARO.

CONCLUSIONES PERSONALES:

En...
tracking img