Elctrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

Departamento de Ciencias Básicas

Fisiología Humana I

Titular de la materia: Dra. Leticia Valdés

Titular del laboratorio: Dra. Rebeca Portillo

Electrocardiograma normal.

Integrantes:

Jorge Alberto Guerra Mat.97509Alejandra Flores Castellanos Mat.99129

Edgar Alejandro Sauzameda Mat. 97885

Jesus Omar Zavala Perez Mat. 97187

Carlos Alfonso Romero Gameros Mat. 97796

Julia Andrea Montesinos Dominguez Mat. 97828

AriadnaDalia Corral Silva Mat. 97677

Mario Alberto Gómez Herrera Mat.97868

Claudia Patricia Sosa Mat. 97914

Juan Carlos Palomares Juarez Mat.97336

Jesus Ricardo Garcia Medina Mat. 97878

OBJETIVO.

El alumno aprenderá la técnica para tomar unelectrocardiograma estándar y será capaz de determinar en un trazo electrocardiográfico lo siguiente: ritmo, frecuencia, eje eléctrico, duración y voltaje de los distintos eventos que constituyen un electrocardiograma. Además de saber la historia de quien inventó el electrocardiagrama y que tan útil es hoy en día el electrocardiógrafo , asi como también aprender a identificar los ritmos cardiacos máscomunes registrados.

INTRODUCCIÓN.
El electrocardiógrafo es Aparato electrónico que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en las 4 extremidades y en 6 posiciones precordiales. El registro de dicha actividad es el electrocardiograma que fue inventado por el doctor William Einthoven quien fue un Fisiólogo y médico flamenco. Nacido en las indiasHolandesas en 1860 y muerto en 1927. Doctor en medicina y profesor de fisiología en la universidad de Leiden. Desde 1886, era un conocedor de los secretos de la economía orgánica y su funcionamiento, buscó la manera de ampliar aún más los conocimientos habidos en la época, en especial lo atingente a la circulación y el funcionamiento del corazón como preciso mecanismo regulador. Tras pacienteselabores y ensayos, Einthoven llegó a concebir que el corazón era susceptible a mediciones de ritmo de su movimiento y entonces deducir el estado fisiológico y patológico del mismo. El esfuerzo de Einthoven se concretó para una realidad terapéutica que aún perdura siendo un delicado y sensible aparato que se conoce como electrocardiograma, de gran utilidad para la prevención y diagnóstico patológicodel corazón. En premio a su valioso esfuerzo se le concedió el Premio Nobel de la Fisiología y Medicina en 1924.

El electrocardiograma es un registro de la actividad eléctrica del corazón; El nombre electrocardiograma se compone de electro que expresa la actividad eléctrica, cardio del griego corazón y grama, escritura, también de origen griego; Cuando el impulso cardiaco atraviesa elcorazón, la corriente eléctrica también se propaga desde el corazón hacia los tejidos adyacentes que lo rodean. Una pequeña parte de la corriente se propaga hacia su superficie corporal, si se colocan electrodos en la piel en lados opuestos del corazón se pueden registrar los potenciales eléctricos que se generan por la corriente.

El electrocardiograma es un registro de la actividad eléctricadel corazón. Cuando el impulso cardiaco atraviesa el corazón, la corriente eléctrica también se propaga desde el corazón hacia los tejidos adyacentes que lo rodean. Una pequeña parte de la corriente se propaga hacia su superficie corporal, si se colocan electrodos en la piel en lados opuestos del corazón se pueden registrar los potenciales eléctricos que se generan por la corriente.

El...
tracking img