Conferencia Sobre Aceros Refractarios

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ACEROS INOXIDABLES
Los aceros inoxidables son aleaciones a base de hierro, cromo, carbono y otros elementos, principalmente, el níquel, el molibdeno, el manganeso, el silicio y el titanio, que les confieren una resistencia particular a algunos tipos de corrosión. Esta característica de buena resistencia a la corrosión se debe a la propiedad de estas aleaciones de pasivarse en un ambienteoxidante (por ejemplo, el aire), por medio de la formación de una película superficial de oxígeno absorbido (óxidos de cromo). En estas condiciones se habla de acero inoxidable en estado “pasivo”. La película pasiva vuelve a reconstruirse cuando se la daña si el ambiente es suficientemente oxidante y el oxigeno entra en contacto con la aleación. Dicha película protege el material subyacente del ataquecorrosivo.

DIAGRAMA HIERRO-CARBONO
Austenita: Es una fase del hierro, no magnética con dureza de 300 a 400 HB estable a temperaturas entre 723 y 1142 °C.
AUSTENITA

Martensita: Es un producto de la transformación de la austenita debido a un enfriamiento rápido de la misma; estructura dura, frágil y magnética. La dureza depende del porcentaje de carbono. Perlita: Es un constituyentecompuesto por dos fases (Ferrita y Cementita), al microscopio se ve en placas como una huella dactilar. Su dureza depende del espaciamiento entre placas, Magnética.

Ferrita+Austenita Residual

Ferrita: Es la fase más blanda del hierro (90 HB) es magnética.

SE DISTINGUEN ESENCIALMENTE TRES FAMILIAS DE ACEROS INOXIDABLES:
Los martensíticos, endurecibles con tratamiento térmico Los ferríticosde estructura ferrítica estable independiente de la temperatura. No endurecibles con tratamiento térmico. Los austeníticos de estructura austenítica estable independiente de la temperatura.

LOS TIPOS O FAMILIAS DE ACEROS INOXIDABLES EN FUNCIÓN DEL CONTENIDO DE CROMO Y NÍQUEL.

LOS TIPOS O FAMILIAS DE ACEROS INOXIDABLES EN FUNCIÓN DEL CONTENIDO DE CROMO Y CARBONO.

DESIGNACIÓN DE ACROSINOXIDABLES
Según la AISI (American Iron and Steel Institute)
Aceros austeníticos al cromo-manganeso-níquel, designados por un número de tres cifras que comienza con la cifra 2, como por ejemplo 2xx, en las que las dos últimas cifras (indicadas con xx) carecen de referencia al análisis del material; se utilizan para distinguir un tipo de otro. Aceros austeníticos al cromo-níquel, designadossiempre por un número de tres cifras que comienza con la cifra 3, como por ejemplo 3xx. Aceros ferríticos y martensíticos al cromo solo, designados igualmente por un número de tres cifras, que comienza con la cifra 4, como por ejemplo 4xx.

*Son aceros al cromo (11÷18%) que contienen pequeñas cantidades de otros elementos de aleación. *Níquel nunca superior al 2.5% *carbono 0.08% hasta un máximode 1.20%. *poseen puntos de transformación y por lo tanto se pueden elevar sus caracteristicas mecánicas de resistencia y dureza mediante un tratamiento térmico de temple. *Las mejores condiciones de resistencia a la corrosión de estos aceros son las correspondientes al estado templado y de eliminación de tensiones alrededor de aproximadamente 150÷200°C. *Las características mecánicas atemperaturas inferiores a 0°C de los aceros martensíticos, presentan una brusca reducción de la tenacidad, por ello cuando se emplean a temperaturas bajas es preciso que hayan sufrido rápidamente un tratamiento de bonificación, es decir, que presenten una estructura martensítica revenida.

ACEROS INOXIDABLES MARTENSÍTICOS SERIE 4XX

RELACIÓN ENTRE ACEROS MARTENSÍTICOS

ACEROS INOXIDABLESFÉRRITICOS SERIE 4XX
 Son

aleaciones de hierro-cromo-carbono, ocasionalmente con leves aportes de otros elementos, como el molibdeno  carecen de puntos de transformación lo que acarrea la imposibilidad práctica de mejorar las características mecánicas mediante tratamientos térmicos. Las propiedades mecánicas se pueden mejorar practicando en estos aceros trabajos de deformación en frío (trefilado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero Refractarios
  • Influencia de tratamientos térmicos sobre la microestructura y propiedades mecánicas de un acero fundido refractario tipo hc
  • Conferencias magistrales sobre educacion
  • conferencia sobre la lluvia
  • Conferencia Mundial Sobre Nee
  • Conferencia Sobre El Patriotismo
  • Conferencia sobre la Histeria
  • Ensayo sobre conferencia de al gore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS