Conferencia Sobre El Patriotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fijad esto que digo en la memoria; que el ciego y torpe miedo os va turbando: Dejad de vos al mundo eterna historia, vuestra sujeta patria libertando (Alfonso Ercilla)”
“Juro por Dios, juro por mispadres y juro por mi honor que no descansaré mientras viva hasta que haya liberado a mi patria. (Simón Bolívar)”
PATRIOTISMO
La palabra patriotismo proviene del greco-latino PATER (padre). Estapalabra designa el sentimiento de filiación de miembros de alguna comunidad social: familiar, tribal, nacional, estatal, religiosa u otra.
EL PATRIOTISMO es un pensamiento que vincula a un ser humanocon su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivoal orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación. Es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto yla contribución personal al bienestar común.
Tal vez para muchos, el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país rico en recursos o de gran tradición cultural; para otros significaportar los colores nacionales en un evento deportivo o en el viaje al extranjero; algunos más sólo sienten pertenecer a su país en la fecha de una celebración nacional y sólo como pretexto paraorganizar una fiesta con sus amigos... Cabe cuestionarnos si el verdadero patriotismo se vive o es un sentimiento ocasional y por tanto pasajero.
La conciencia parece despertarse cuando aparecen losdesastres, las guerras y otros sucesos extraordinarios resaltando el patriotismo y la solidaridad, pero el todo pasa y volvemos al ritmo de vida habitual. No es posible esperar la aparición de calamidadespara darnos cuenta de nuestra capacidad de entrega y trabajo gustoso por los demás.
¿Pero cómo lograr ser patriota en un país que sólo tiene problemas de toda índole? Son muchos los argumentos...
tracking img