Conferencias infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de la Conferencia Infantil Escuela Primaria “Justo Sierra” Tercer Ciclo 2006-2007

PROYECTO DE LA CONFERENCIA INFANTIL
PRESENTACIÓN

A continuación se describe los pasos del proceso que se desarrollo con los alumnos del Tercer ciclo de la Escuela Primaria “Justo Sierra” de Lomas del Pedregal del municipio de Apan, Hgo. En este documento se plasman los momentos, cada uno contiene lospropósitos (conceptúales, habilidades a desarrollar y actitudinales); además de una recuperación sobre los logros y dificultades de la experiencia docente. La pedagogía constructivista ha sido la guía para elaborar esta propuesta, por lo que el trabajo del alumno, los instrumentos, la evaluación en diferentes modalidades y el trabajo colaborativo se rescatan con frecuencia para que cada alumnopueda reconstruir su conocimiento. INTRODUCCIÓN A partir de los aspectos contemplados en la propuesta multigrado, se rescatan los siguientes elementos que pueden ayudarnos a desarrollar la conferencia infantil: 1.- Elección del tema. 2.- Se plantea preguntas 3.- Buscan información 4.- Sistematicen y organicen la información 5.- Preparar materiales 6.- Preparar acordeones y ensayar. 7.- Presentaciónde la conferencia. 8.- Evaluación DESARROLLO MOMENTO 1 ELECCIÓN DEL TEMA PROPÓSITOS CONCEPTUALES Definir que es una conferencia y los pasos a seguir.

HABILIDADES ACTITUDINALES Seleccionar diversos temas. Interés en el tema y en el Plantearse y redactar objetivos. trabajo a desarrollar. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

≅ ≅

Hacer la presentación a los alumnos del proyecto de la conferencia.Explicarles los motivos por los cuales vamos a trabajar la conferencia.

! ! ! ≅ ≅

Seleccionar el tema a través de una dinámica: Escribir en tres papelitos los temas que le interesaría investigar. Pensar los motivos por los cuales investigarían ese tema.

Elegir cual es el más importante o el que más les llame la atención. Escribir los motivos por los cuales investigara el tema.
Lic. AbrahamOcaña Castillo

- 1-

Proyecto de la Conferencia Infantil Escuela Primaria “Justo Sierra” Tercer Ciclo 2006-2007



Escribir lo que queremos investigar sobre el tema: o Hacerlo a través de la redacción del objetivo, para esto utilizar las siguientes preguntas ¿qué quiere investigar? y ¿para qué? o Intercambiar los objetivos.

RECUPERACIÓN DE LA EXPERIENCIA DOCENTE: LOGROS DIFICULTADES Alprincipio los alumnos mostraron La elección del tema fue complicada para expectativas en el trabajo, ya que les pareció algunos niños, ya que no se decidían por un buena la idea, aprenderían una forma nueva de tema, ellos primero tuvieron que hacer los desarrollar el tema. motivos y después eligieron. En el momento de intercambiar los objetivos y Una dificultad importante fue el objetivo, perorevisarlos, algunos niños los tuvieron que también nos ayudo a rescatar expectativas muy reformular, divido a que no eran claros. claras en los alumnos. MOMENTO 2 SE PLANTEAN PREGUNTAS PROPÓSITOS CONCEPTUALES Definir los aspectos que componen su tema.

HABILIDADES Plantearse preguntas respecto al tema elegido y recordar los conocimientos previos.

ACTITUDINALES Interés por investigar sobre eltema.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR Con apoyo de un organizador, escribir lo que los alumnos saben sobre el tema. Pedir a los alumnos que piensen que cosas quieren saber sobre el tema y escribirlas en forma de preguntas. Después en equipos de cuatro niños rotar sus preguntas y que ellos agreguen otras preguntas. El alumno selecciona las preguntas que quiere investigar. Tema: Motivo: Objetivo: ¿Qué sesobre el tema?

¿Qué quiero saber?

¿Lo que aprendí?

- 2-

Lic. Abraham Ocaña Castillo

Proyecto de la Conferencia Infantil Escuela Primaria “Justo Sierra” Tercer Ciclo 2006-2007

RECUPERACIÓN DE LA EXPERIENCIA DOCENTE: LOGROS DIFICULTADES El que los alumnos plasmaran lo que sabían del tema, les abrió una Una dificultad visión sobre lo que no sabían todavía. Eso nos ayudo a...
tracking img