Conferencias Sobre Educación Infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA CONFERENCIA

CONDICIONES GENERALES DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR

Queridos padres:

La educación de los niños es la tarea más importante de nuestra vida. Nuestros hijos son los futuros ciudadanos del país y del mundo. Ellos serán los forjadores de la historia. Son los futuros padres y madres, y serán a su vez los educadores de sus hijos. Debemos empeñarnos en que se trasformen enexcelentes ciudadanos, en buenos padres. Ellos encarnan también la esperanza de nuestra vejez. Una educación correcta nos deparará una vejez feliz, en tanto que una educación deficiente será para nosotros una fuente de amarguras y lágrimas y nos hará culpables ante el país todo.


Queridos padres: nunca debemos olvidar nuestra responsabilidad por el cumplimiento correcto de esta importante tarea.Hoy damos comienzo a un ciclo de conferencias sobre educación familiar. Sus distintos aspectos -la disciplina y la autoridad paterna, el juego, la alimentación y el vestido, la urbanidad, etc.— son todos muy importantes y su desarrollo, que exige métodos adecuados, será tratado más adelante en forma detallada. Hoy consideraremos previamente algunas cuestiones de importancia general, que sevinculan con todos ellos y siempre deben ser tenidos en cuenta.


Ante todo establezcamos con claridad que educar al niño correcta y normalmente es mucho más fácil que reeducarlo. Una educación correcta a partir de la más tierna infancia no es una tarea tan difícil como creen muchos. No hay padre ni madre que no pueda realizarla con facilidad si realmente se empeña en ella, y, por otra parte, es unatarea grata, placentera, feliz. Otra cosa totalmente diferente es la reeducación. Si el proceso educativo adoleció de serias fallas u omisiones, si se procedió improvisadamente, incurriendo en negligencia o ligereza, será necesario corregir mucho, reformar. Y la tarea de corrección, de reeducación, ya no es un asunto fácil. Exige esfuerzos, conocimientos y paciencia que no todos los padres poseen.En ciertos casos la familia se siente impotente para allanar las dificultades de la reeducación y se ve en el trance de internar al hijo o a la hija en una colonia de trabajo. A veces, incluso la misma colonia ya no puede hacer nada, resultando de ahí un hombre inadaptado para la vida. Y aun en el caso de que la reforma haya sido eficaz y diera por resultado un hombre trabajador, todos estaránsatisfechos porque verán la parte positiva, pero nadie calculará todo lo que se ha perdido. Si la educación del mismo individuo hubiese sido correcta desde el comienzo, habría aprovechado más experiencias constructivas de la vida y estaría mejor dotado, más preparado y, por consiguiente, sería más feliz. Además, el trabajo de reeducar, de reformar, no sólo es difícil sino también penoso. Aun en elcaso de éxito completo, constantemente ocasiona amarguras a los padres, desgasta su sistema nervioso y altera con frecuencia su carácter.


Recomendamos a los padres recordar siempre la necesidad de educar de modo tal que no sea menester más tarde reformar, que todo se haga correctamente desde el principio mismo.


Muchos errores en el trabajo familiar provienen de que los padres olvidan lostiempos que viven. Actúan como buenos ciudadanos de la Unión Soviética, como miembros de una sociedad nueva, socialista, en su empleo y en la sociedad, mas en su casa, entre los niños, viven a la antigua. Desde luego que no se puede afirmar que en la vieja familia prerrevolucionaria todo era malo, algunas de sus modalidades pueden adoptarse aun ahora, pero es necesario recordar siempre quenuestra vida, en cuanto a los principios que la sustentan, difiere mucho de la antigua. Vivimos en una sociedad sin clases que existe por ahora solamente en la URSS, estamos frente a grandes batallas con la burguesía agonizante, y abocados a una gran construcción socialista. Nuestros hijos deben convertirse en constructores activos y concientes del comunismo.


Los padres deben pensar en qué se...
tracking img