Dilemas docentes sobre la participación de las familias en le educación infantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animarles a colaborar, si! Pero cómo?
Dilemas docentes sobre la participación de las familias en le educación infantil. Sánchez Blanco
La participación de las familias en el medio escolar seha considerado un principio básico en las practicas curriculares de la Educación Infantil.
Parece un anacronismo seguir presuponiendo que las familias en los escenarios escolares se ajustan a estascaracterísticas, el problema sigue siendo que muy a menudo no faltan las intervenciones en los entornos escolares que de forma encubierta están respondiendo frecuentemente a tales concepciones.
Elsignificado que adquiere su participación en los escenarios escolares para los profesores de esta etapa.
Resulta imprescindible todo un análisis acerca del papel que tienen el contexto socioeconómico ycultural en las interpretaciones referidas a la familia y las practicas de esta en relación con el entrono escolar.
Participacion de la familia en la escuela como función consustancial a ella, queasimismo puede ser dinamizada a través de un mercado que encuentra en esta función familiar una nueva forma de enriquecimiento.
Proporcionar al pequeño desde el comienzo de la escolaridad todos losútiles necesarios para desarrollar la actividad escolar y para continuar esta fuera del marco de la escuela.
Transformar los escenarios escolares en lugares donde se persigue generar relaciones basadasen la integración y en ningún caso en la exclusión de los sujetos.
La aportación de material por parte de las familias bien puede convertirse en un aspecto que puede contribuir a que los profesoresde la etapa fabriquen juicios a calificar el mayor o menor interés de las familias por la educación de sus hijos.
Participación en las actividades del aula como característica esencial de una adecuadapaternidad y maternidad. No podemos olvidar las necesidades laborales y dificultades económicas de muchas familias, que les obligan a tener largas jornadas que imposibilitan su participación. Esto...
tracking img