reseña historica sobre la educacion infantil

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Reseña histórica.
Este texto trata del sistema Decroly; dice que fundo un instituto para niños retardados anormales donde desarrolló una intensa labor de investigación sobre psicología infantil normal y anormal y sobre la enseñanza de niños anormales, después aplicó sobre esos niños anormales los resultados de sus investigaciones pedagógicas la difusión de sus ideas pedagógicas se debió a suscolaboradores, el las dio a conocer en conferencias porque no quiso que malas interpretaciones este debería ser considerado como un sistema de principios y no como una organización de fórmulas.
Escribió que la educación debe responder a las preguntas ¿Qué actividades realiza el hombre? ¿Cómo vivir? Decía que la tarea de la educación es adaptar a los niños en actividades para integrar unafamilia, participar en una vida social y disfrutar de un tiempo libre, señalo que el fin de la educación es el desarrollo y la conservación de la vida “el destino de un ser cualquiera es, ante todo, vivir”.
Consideró indispensable la enseñanza individualizada basada en el diagnostico hecho sobre test psicológicos un examen físico y psíquico de cada niño cada uno se desarrolla según sus posibilidades,no debía mezclarse a niños maduros capaces de asimilar en forma rápida y eficaz con otros más lentos, establecía la necesidad de homogenizar las clases distribuyendo a los niños según su nivel mental, aconsejaba reducir el grupo a un máximo de treinta para que el maestro tuviera un trato individual y se adecuara la enseñanza a las necesidades de cada niño.
También señalaba la necesidad derealizar trabajos individuales complementados con los trabajos colectivo en un ambiente libre, donde e l niño adquiriera el control de su conducta y desarrollara su sentido de responsabilidad la educación debe de ser flexible, plástica capaz de evolución; el hombre debe comenzar por conocerse así mismo, aprender cuáles son sus necesidades y como satisfacerlas. Elaboró un programa de ideas asociadas queengloba en grandes síntesis las necesidades del niño y de todo lo que la naturaleza y la sociedad ofrecen para satisfacerlas.
Los contenidos deben ser de a cerdo a los intereses de los niños y de los hechos de su vida, las materias de enseñanza se clasifican teniendo en cuenta las grandes funciones psicológicas: la observación, la asociación y la expresión. La primera que es la observación que esponer al niño en contacto con los objetos, los seres, los hechos o acontecimientos estimulando el enriquecimiento del vocabulario y la iniciación en la expresión estos ejercicios no pueden ser pasivos, mudos o sin otra participación del niño que la de mirar o escuchar. La segunda es la asociación aquí el niño debe hacer un recordatorio, se ayuda al niño a clasificar y razonar asociando a suscomprobaciones actuales con sus experiencias pasadas expandir sus conocimientos adquiridas y la tercera es la expresión que consiste en el control y la traducción de la actividad mental por medio de la expresión concreta que son los trabajos manuales, el modelado de cartón y la madera los diversos juegos educativos, el dibujo libre, natural de memoria etc., y la abstracta como el canto, la lectura yla escritura; estos ejercicios no se excluyen uno con otro.
Con respecto al nuevo concepto de los centros de interés que son agrupamientos de contenidos y actividades educativas, surgen de la vida del niño en la escuela, en la familia y en la localidad de sus necesidades vitales, como la comida y el vestirse; las sociales como la escuela, los amigos y la familia; las intelectuales desarrollandocapacidades mentales compresiones, conocimientos, hábitos y habilidades que permiten observar, relacionar clasificar, etc., y las emocionales comunicarse con los demás permitiendo conservar una buena salud mental, adquirir confianza en sí mismo etc.
Los centros de interés se organizan en los tres primeros grados de la escuela elemental, la unidad de estos agrupamientos didácticos están dada por:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica sobre la Educacion Preescolar en Venezuela
  • Reseña Historica Sobre La Anec
  • Reseña Histórica sobre la Viruela
  • reseña historica sobre merida
  • Cuadros De Reseñas Historicas De La Educación
  • Reseña histórica de la educación física
  • Reseña Sobre La Educacion Prohibida
  • Reseña historica sobre las iglesias de cusco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS