Confesión

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
CONFESIÓN Y JURAMENTO DECISIORIO
CONCEPTO. FUENTE. MARCO. BASAMENTO LEGAL.
La confesión es una Declaración de la Parte, y como tal, un acto voluntario, que vale para el proceso. Sin embargo, el concepto requiere algunas precisiones, pues si bien, toda confesión es una declaración de parte, no toda declaración de la parte es una confesión.
1. Couture, define la confesión como: El acto jurídicoconsistente en admitir como cierto, expresa o tácitamente, dentro o fuera del juicio, un hecho cuyas consecuencias de derecho son perjudiciales para aquel que formula la declaración.
2. Rengel Romberg, Aristides; da una definición más comprensiva que incluya no sólo la estructura de la confesión, sino también su función propia, la cual es: La confesión es la declaración que hace una parte, dela verdad de hechos a ella desfavorables afirmados por su adversario, a la cual la ley atribuye el valor de plena prueba
JURAMENTO DECISORIO
El juramento se ha prestado como acto público y solemne desde los tiempos más remotos por los monarcas cristianos al recibir la investidura de su dignidad suprema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de sus deberes políticos respecto al pueblo, cuyogobierno y protección se les confiaba, como por los súbditos en las asambleas públicas en garantía de fidelidad al monarca.
En sentido general se entiende por juramento decisorio la afirmación solemne que una persona hace ante un Juez, es decir, la verdad en la declaración que rinde. Otro concepto del cual podemos partir es: Es un acto procesal de prueba que consiste en la declaración de la parterealizada ante el Juez y bajo juramento, contestando al interrogatorio formulado por la otra parte o por el propio Juez sobre hechos personales controvertidos en el proceso. No puede ser realizada por la representación legal o procesal, por lo que la parte deberá tener capacidad procesal
Las características de la confesión judicial son: 1-. La confesión recae sobre hechos, no sobre principiosjurídicos, por lo que la confesión nunca implica la necesidad de una determinada sentencia. 2-. Ha de referirse a hechos personales del confesante, por lo que el representante legal, prácticamente, no podrá hacer nada.
CLASIFICACION DE LA CONFESIÓN
• Espontánea o voluntaria: Es realizada por alguna de las partes de manera libre por iniciativa del confesor, sin recibir algún tipo de coacción oinducción.
• Provocada: Es la que se obtiene por medio de interrogatorios de la parte contraria, del mismo juez o en virtud de un acto procesal estipulado por la ley.
• Expresa: Este tipo de confesión ocurre cuando la parte declara libremente sobre el hecho y pretensiones discutidas de forma clara y sin dejar dudas, aun cuando estas confesiones pudiesen perjudicarlas.
• Ficta: Ocurre cuando eldemandado no comparece a la contestación de la demanda, de la reconvención, o no asista al acto pautado para la declaración de posiciones juradas, se niegue a contestarlas o perjure al contestarlas.
• Judicial: Se produce cuando la confesión es realizada en juicio o ante un juez competente o incompetente, sobre un acto propio vinculado a una determinada relación jurídica. Esta confesión judicial sedivide en:
o Simple: Ocurre cuando se afirma la verdad del hecho y de la pretensión sin modificación alguna.
o Calificada: En ella es reconocida la verdad del hecho, pero con ciertas modificaciones que suponen la alteración de las condiciones y efectos jurídicos.
o Compleja: Se admite el hecho pero se le agregan ciertos actos modificativos o extintivos.
• Extrajudicial: Es la confesiónrealizada fuera de juicio a una persona distinta al juez, como pueden ser la parte contraria, su apoderado o un tercero; ésta confesión necesariamente debe probarse mediante cualquier medio probatorio. Si se hace a la parte misma o a su representante produce los mismos efectos que la confesión judicial, mientras que si se hace a un tercero su valor es de mero indicio.
CLASIFICACION DEL JURAMENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion
  • confesiones
  • Confesión
  • confesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS