Confesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFESION EN MATERIA CIVIL
Artículos 194 a 201 y 210 C.P.C.

1. NOCION: En términos generales la confesión es la aceptación que hace una parte de hechos que le perjudican. El derogado art. 604 del Código Judicial disponía que reviste el carácter de confesión "La manifestación de una parte de ser cierto el hecho que le perjudica afirmado por la otra.". El C.P.C. actual no la define. Losantecedentes latinos del vocablo CONFESION (fari, fateri, de la raíz bha) indican que proviene de "brillar". La palabra “CONFESION” en el campo jurídico tiene un significado similar al sacramento de la religión católica conocido como penitencia o confesión y que consiste en reconocer pecados.

Admitir no es igual que confesar. Pueden admitirse hechos que no perjudican. La confesión supone admitirhechos perjudiciales.

Sobre la naturaleza de la confesión se ha discutido si es un contrato, negocio jurídico o un acuerdo tácito. Inicialmente se dijo que no era medio de prueba, sino eximente de prueba. Hoy se acepta que es medio de prueba, en todo tipo de procesos, incluso en aquellos sin controversia, como los de jurisdicción voluntaria, en la medida que el peticionario reconozca comocierto un hecho que le perjudica.

2. FUERZA DE CONVICCION: Es la reina de las pruebas (CONFESSIO EST REGINA PROBATIONUM). Su especial fuerza de convicción en materia civil surge de dos factores:

2.1. FACTOR SICOLOGICO: El hombre no miente para perjudicarse. La mentira, el disimulo, la disculpa, suelen aducirse en provecho propio. Luego, si se reconocen como ciertos hechos que perjudican alque los declara, pueden tenerse por ciertos. La confesión es contraria a la naturaleza del hombre que está presto a huir de lo que pueda dañarle.

2.2. FACTOR JURIDICO: En materia civil, por los derechos privados que se discuten, por regla general –decía ANTONIO ROCHA-, las personas son dueñas de sus intereses hasta el extremo que "Es lícito a la parte, en el libre dominio de sus interesespecuniarios, arrojar y esparcir su dinero, si así le parece". La sociedad no se altera, ni sus bases se socavan si una persona admite deber o paga lo que no debe (art. 1630 C.C.).

Por eso, en civil, por regla general, la CONFESION, reuniendo los requisitos legales, es plena prueba, es la más decisiva de todas las pruebas, es la prueba por excelencia, CONFESSIO EST PROBATIO PROBATISSIMA, decíanlos aforismos latinos, porque a confesión de parte, relevación de prueba.

En penal, en cambio, y salvo los casos de sentencia anticipada, la confesión sólo envuelve una presunción de veracidad, que no exime al funcionario de seguir investigando. SI QUIS ULTRO DE MALEFICIO FATEATUR, NON SEMPRE EI FIDES HABENDA EST, se afirmaba en el derecho romano: Si alguien confiesa espontáneamente undelito, no siempre se le ha de creer. (ULPIANO: Lib. XLVIII, tít. XVIII. Ley 1a).

3. UBICACION DE LA CONFESION: En sentido amplio DECLARACION o TESTIMONIO son una misma cosa: la versión o relato que hace una persona sobre hechos que interesan al proceso.

Desde el punto de vista de la posición que ocupa el declarante en el proceso, la DECLARACION o TESTIMONIO puede ser:

3.1 DECLARACION DEPARTE: Si proviene de una persona que tiene la calidad de parte en el proceso y puede ser:

a. SIMPLE DECLARACION DE PARTE: Si no reúne los requisitos de la CONFESION, previstos en el art. 195 del C.P.C..
b. CONFESION: Si la declaración reúne los requisitos del art. 195 del C.P.C. En especial que perjudique al declarante.
c. JURAMENTO PROBATORIO: El que por sí solo es medio de prueba yestá regulado en los arts. 211 y 212 del C.P.C.

No debe equipararse la declaración de parte con la confesión. La declaración de parte es genérica, es una versión que presenta una parte, en tanto que la confesión es específica, porque es la declaración de parte que perjudica al declarante. La confesión siempre es una declaración de parte, pero no toda declaración de parte es confesión....
tracking img