Confiabilidad,mantenibilidad y disponibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIABILIDAD, DISPONIBILIDAD Y MANTENIBILIDAD
CONFIABILIDAD:
La confiabilidad puede ser definida como la “confianza” que se tiene de que un componente, equipo o sistema desempeñe su funciónbásica, durante un periodo de tiempo preestalecido, bajo condiciones estándares de operación.
Otra definición importante de confiabilidad es; probabilidad de que un ítem pueda desempeñar su funciónrequerida durante un intervalo de tiempo establecido y bajo condiciones de uso definidas.
La confiabilidad de un equipo o producto puede ser expresada a través de la expresión:
R(t) = e-λt

DISPONBILIDAD:La disponibilidad, objetivo principal del mantenimiento puede ser definida como la confianza de que un componente o sistema que sufrió mantenimiento, ejerza su función satisfactoriamente para untiempo dado. En la práctica, la disponibilidad se expresa como el porcentaje de tiempo en que el sistema está listo para operar o producir, esto en sistemas que operan continuamente.
En la fase dediseño de equipos o sistemas, se debe buscar el equilibrio entre la disponibilidad y el costo. Dependiendo de la naturaleza de requisitos del sistema, el diseñador puede alterar los niveles dedisponibilidad confiabilidad y mantenimiento, de forma a disminuir el costo total del ciclo de vida.

D(t)= ∑ Tiempos disponibles para la pdcion
∑ Tiempos disponibles para la pdcion + ∑ tiempos en mto

D(t) = TEMF
TMEF +TMPR
El TMPR o tiempo medio de reparación depende en general de:
* La facilidad del equipo o sistema para realizarle mantenimiento.
* La capacidad profesional de quien hacela intervención.
* De las características de la organización y la planificación del mantenimiento.

MANTENIBILIDAD:
Se puede definir como la expectativa que se tiene de que un equipo o sistemapueda ser colocado en condiciones de operación dentro de un periodo de tiempo establecido, cuando la acción de mantenimiento es ejecutada de acuerdo con procedimientos escritos.
En términos...
tracking img