Confiabilidad

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA

A pesar de la caída de imperio Romano, las prácticas contables se conservaron y lograron un notable progreso a lo largo de la Edad Media. La iglesia Católica logro poder económico, lo cual lo obligó a llevar cuentas muy detalladas, que se manejaban en los monasterios. En la época del feudalismo, el alto grado de desarrollo del comercio hace suponer la prácticade la contabilidad, la cual era exclusividad del señor feudal. En el siglo VIII Carlomagno, exigía a sus escribanos un inventario anual de las pertenencias del imperio y el registro de sus transacciones económicas en términos de ingresos y egresos.

En Italia, durante los siglos VII y VIII, particularmente en Venecia, la actividad contable se convirtió en una profesión de mucho prestigio.Entre los siglos VIII y XII, en Europa Central, los señores feudales, ordenaban llevar los libros de contabilidad. Las ciudades de Venecia, Génova y Florencia fueron durante esa época el epicentro del comercio, la industria y la banca, constituyéndose en una de las pioneras de la contabilidad por partida doble. En 1157 un genovés. Ansaldus Boilandus, repartió beneficios de una sociedad comercialcon base en saldos de cuentas de ingresos y egresos; En 1211 un comerciante florentino llevaba sus libros de contabilidad en forma tan acertada y peculiar que dio origen a la llamada Escuela Florentina. En 1263 en España, el rey Alfonso El Sabio impuso a los funcionarios públicos la obligación de llevar cuentas anualmente.

En Francia, los hermanos Reinero y Baldo Fini, hacia el año 1300,añadieron nuevas cuentas, como gastos y ventas; En la Comuna de Génova, se usaron los términos “debe” y “haber”, además de la cuenta de “pérdidas y ganancias”, en las que se resumían las operaciones de la columna. El mayor avance de la contabilidad de la edad media se dio con la aparición de los libros auxiliares, los cuales permitían a los comerciantes registrar sus cuentas por clientes. En 1400 surgióla idea de la contabilidad por partida doble, cuando se incluyeron las cuentas patrimoniales.

RENACIMIENTOEn esta época, la contabilidad tuvo fabulosos cambios de los cuales unofundamentalmente transformo:
Partida Doble.
*
Benedetto Cotugli Rangeo:
 Pionero del estudio porpartida doble, como se aprecia en su obra “
Della Mercatura delMercante Perfetto
” *
Lucca Pacioli:Fraile franciscano quien en 1494publicó “
Summa de aritmética, geometría, proportioni etproporcionalita
” Pacioli se refiere a la contabilidad en la “
Summa”
en el
Distinctio noma tractus XI trattato de computie e dellescritture
, pues él pensaba que la técnica contable debíatener una gran aplicación de las matemáticas.

Ya al concluir el Siglo XVIII, varios acontecimientos trascendentales, deberíancambiar el panorama mundial; el pensamiento liberal que se había gestado en su seno, obtenía su primer éxito: la Revolución Francesa; Napoleón en sus campañas fue encargado de esparcirla; mas no era solo un espíritu de libertad política lo que se precocinaba, sino la libertad económica iniciada por los Fisiócratas, la que corría aparejada a ella poco a poco el poder central mercantilista, menguaba.Europa guerrera, necesitaba un arsenal, fue Inglaterra la encargada de fabricarlo, nace así otra revolución, la industrial; las regulaciones gubernamentales fueron siendo más elásticas, se hizo ver a los legisladores que el país mejor gobernado era aquel que se gobernaba menos (Laissez Faire), la atractiva filosofía individualista de Hegel y Kant, por aquella época en boga, coadyuvaron a hacer delliberalismo un éxito. En Francia la naciente burguesía de comerciantes se vio enormemente favorecida en sus intereses, al aparecer el Código Napoleón   (1808) que constituyendo un cuerpo jurídico uniforme, daba las bases para un mercado estable, garantía indispensable para el gran resurgimiento comercial.
Al comenzar el Siglo XIX, la soberanía política se consideró patrimonio del pueblo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • confiabilidad
  • Confiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS