Confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confianza

La confianza es la consecuencia de cierta certeza sobre el futuro; es la profunda convicción de una imagen positiva, futura e inevitable. La capacidad de generar imágenes  y sostenerlas a largo plazo hace que pasen a ser natural, percibidas como sencilla y fáciles de concretar.
Con la confianza se puede construir una visión por la cual la imagen deja de ser un sueño para ser unarealidad futura, evidente e inevitable.
El deportista debe identificar sus múltiples emociones y pensamientos antes, durante y después de la competencia, y reemplazar por confianza a todos los aspectos que se vinculan con el miedo y la desesperación por el resultado. 
La construcción de la confianza se realiza a partir del reforzamiento positivo que ayuda a eliminar las caídas anímicas y acentrarse en las oportunidades futuras. El reforzamiento positivo es lo opuesto a las críticas, que es el reforzamiento negativo. Por esta razón cuando secorrige un aspecto técnico hay que cuidar de hacerlo de tal manera que no sea percibido como una crítica. Muy pocos saben manejar este arte.
Todos los integrantes del equipo de alto rendimiento: entrenadores, preparadores físicos y los mismos jugadores,no deben perder la oportunidad de analizar todo lo referido a la confianza y tratar de acrecentarla a partir del reconocimiento de los aciertos, en lugar de la crítica por los errores. La mente registra los mensajes y a partir de ellos construye los paradigmas de fondo.
La queja, el lamento y el auto reproche forman parte delreforzamiento negativo, y destruyen la confianza. Estas expresiones sonla antítesis de lo que se debe hacer para lograr un estado de perspectiva futura que necesita el jugador.
El enojo es la contracara del susto y la desesperación. Es una versión activa y negadora de una realidad que se sufre por dentro. Cada vez que el técnico, entrenador o jugador se enoja, se produce una microinfarto de la confianza, aunque se lo disfrace de determinación.
Una de las notas delalto rendimiento, es la capacidad de olvidar.Dejar atrás el pasado y centrarse en lo que va a venir. Frente a un tanto en contra, un error o una derrota, la mente de alto rendimiento automáticamente borra el registro de fracaso y se dispone a aprovechar la nueva oportunidad. Esto es clave para estabilizar la confianza y permite perseverar sin límite hasta alcanzar la visión trazada.
Amayor cantidad de futuro albergado en la mente, menor es la proporción de pasado. Si la mente logra asentarse en el futuro no se frustrará frente a cualquier contingencia presente porque sabe que constantemente el juego le dará una nueva oportunidad. El futuro continuamente está presentando oportunidades que las mentes preparadas para el alto rendimiento saben captar y capitalizar. Como tienen una visión queva más allá del resultado presente, saben identificarlas y aprovecharlas.
Para trabajar en la performance mental lo importante es poder distinguir cuáles son las causas que originan los comportamientos y cuáles sus consecuencias.
En la dimensión mental del deporte, el entrenador novato cree que le debe exigir al jugador: compromiso, ganas, esfuerzo, valentía, constancia y dedicación porqueconsidera que estos aspectos son lascausas del alto rendimiento. Sin embargo, esto es una pérdida de tiempo que sólo llenará de frustración al jugador, porque todos estos atributos no son causas sino consecuencias. Es estéril resolver las situaciones enfocándose en las consecuencias por no saber cuáles son las causas reales.
La causa central es la visión y la confianza que se encuentra en ella. Si elentrenador no ayuda a desarrollar esa visión o si el jugador no la alcanza, de nada servirá exigir compromiso, esfuerzo, ganas o cualquier otra cosa. En cambio, si el jugador logra tener una visión, lo difícil va a ser que deje de entrenar, de perseverar y de intentarlo mil veces hasta conseguir que su visión se concrete.
Esto se observa en la diferencia entre las ganas y el esfuerzo. Si el...
tracking img