confieso que he vivido

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Confieso que he vivido
El próximo texto que voy a analizar se llama “Confieso que he vivido” y fue escrito por Pablo Neruda en el año 1974.
Pablo Neruda, en realidad llamado NEFTALI RICARDO REYES BASOALTO nació en el año 1904 y fue un hijo de un ferroviario y de una maestra quien murió un mes después de que el haya nacido.
Fue un poeta chileno que escribió desde muy temprano sus poemas.Criado por una madrastra que el recuerda muy afectuosamente y el la menciona en este mismo texto ya que es una autobiografía de él.
En 1921 publica la canción de la fiesta, su primer poema y lo escribe con el seudónimo de Pablo Neruda. Fue un homenaje a Han Neruda
En 1924 publica 20 poemas de amor y una canción desesperada que le da fama internacional.
En 1926 emprende la carrera consular, que lolleva a distintos destinos del mundo. Uno de ellos fue España donde se relaciona con representante de la Generación del 27 como García Lorca, y es allá donde funda una revista llamada “Caballo verde”. La generación del 27 es una generación donde los comienzos se dieron en Madrid. Pero también hubieron aportes de Sevilla y Málaga. El hecho que los conmovió para iniciar esta generación fue lacelebración del tricentenario de la muerte del poeta español del siglo de oro, Luis Góngora. Su literatura cargada de recursos difíciles de interpretar había caído en el olvido, entonces Lorca junto con los demás autores decidieron ponerlo nuevamente en vigencia como forma de homenaje.
En 1936 estalla la Guerra Civil Española y donde García Lorca muere y Neruda es destituido de su cargo consular. Esel año donde escribe “España en el corazón”
En 1945 obtiene el premio nacional de la literatura.
En 1946, legaliza su nombre como Pablo Neruda.
En 1952 publica los versos del capitán.
En 1954, las UVAS Y EL VIENTO y ODAS ELEMENTALES.
1965 se le otorga el título de Doctor en la Universidad de Oxford.
En 1961, recibe el premio nobel de la literatura.
Y finalmente, en 1963 muere en Santiagoel 23 de septiembre.
En 1974 como obra postula aparece CONFIESO QUE HE VIVIDO que es una autobiografía donde Neruda escribe lo que surge de sus memorias. Lo que tiñe al texto de muchos rasgos de subjetividad. Una de las anécdotas tiene que ver con la necesidad que tenía de escribir poesías de pequeño.
Antes de este fragmento hay un pasaje llamado COMO ERA FEDERICO donde narra su encuentro conFederico García Lorca con un par de anécdotas. Una anécdota es cuando ellos tienen que dar un discurso en memoria de Rubén Darío y lo hacen como toreros que torean al estilo ALIMON, es decir que uno dice una palabra y otro dice la otra, de esta forma dan el homenaje.
Otra anécdota es un encuentro íntimo con una señorita donde Neruda se entusiasma y García Lorca va a ser de campana, y cuando élestá bajando las escaleras se cae y tropieza.
Para continuar, inmediatamente después de este pasaje, no pertenece mucho en el consulado de Buenos Aires Neruda, y se le recomienda luego de una escala en Barcelona que se vaya a vivir a Madrid, ya que estaba visto como el lugar de la poesía.
Después del fragmente habla de la necesidad de encontrarle trabajo a Miguel Hernández que efectivamente leencuentra.
Posteriormente habla de todos sus viajes y de su nostalgia de Madrid. Además de sus encuentros con otros autores como Ramón Gómez de la Serna.
Con respecto a Confieso que he vivido, es una obra donde son 12 libros y este fragmento en particular corresponde al cuaderno n°5 (España en el corazón).

CUERPO

Ahora pasare a analizar el fragmento.
Para empezar, el fragmento habla decuando Neruda conoce a Miguel Hernández, quien es un humilde pastor de cabras nacido en ORIHUELA. Quien aprendió mucho de Ramón Sije, a quien le dedica un poema. Dentro de su poética tiene muy presente a la naturaleza y durante la Guerra Civil lo encarcelan y muere de Tuberculosis.
Ahora pasare a hablar sobre los temas de este fragmento.
El primer tema presente es el consulado, es decir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confieso Que He Vivido
  • Confieso Que He Vivido
  • Confieso Que He Vivido
  • confieso que he vivido
  • Confieso que he vivido. Neruda.
  • Confieso Que He Vivido. Fragmento
  • Confieso Que He Vivido Jacke
  • Ensayo confieso que he vivido- pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS