Ensayo confieso que he vivido- pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karla Eunice Salgado Díaz
Ensayo “Confieso que he vivido” Pablo Neruda
Una vez que se comienza a leer este libro, es difícil dejarlo, para empezar es difícil no asombrarse por la impecable manera en la que este fue redactado, es notable desde la coherencia de las palabras hasta la manera en la que te envuelven. Pareciera que cada palabra está colocada estratégicamente antes o después deotra para hacer el texto totalmente armonioso, tan expresivo que es sencillo imaginar lo que el autor estaría sintiendo o pensando, claro esto a percepción propia ya que el libro puede llegar a consumirte dentro de su historia. Encuentro este libro tan excelentemente bien escrito también por otros motivos, anteriormente leyendo un libro de Manuel Altamirano llamado Clemencia, recuerdo haber leído laprimera parte de este más por inercia que por gusto, esta primera parte trataba de la descripción de algún lugar de México, sin embargo se me hizo una descripción tan aburrida, tan tediosa que juré nunca volver a leer cualquier narración que empezara con la descripción de el lugar que fuera, y a pesar de aquel juramento, ahora tengo ganas de ir a Chile. De igual manera jamás he leído un libro depoesía, los encontraba innecesarios, siempre había creído que los poetas eran demasiado pretenciosos, creyendo tener sentimientos más intensos que los de uno. Simplemente ahora creo que realmente puede ser interesante entender el significado del amor, el odio, la amistad, el ser amado, el ser deseado no para mi, si no para alguien que ha tenido una vida totalmente distinta de la mía y que además,sabe decirlo bellamente, probablemente no lea demasiado al respecto, podría empezar leyendo unos… 20 poemas…
Hablando ahora de el contenido de este libro debo decir que una vida tan notable como aquella era digna de ser plasmada para la historia. Una de las partes más agradables de esto es el hecho de ser un libro mundial, creo que bastantes personas de varios países podrían leerlo sintiéndoseorgullosos de ver a su país, quizás algunas costumbres, descripciones de él, plasmados en un libro de alcance de todo el globo, incluso a través de “Confieso que he vivido” podemos conocer un poco de historia, un poco de algunos personajes significativos para la cultura del mundo. Sobre todo, la parte que considero es con la que uno debe quedarse, es el como la determinación de una sola persona,sea quien sea o venga de donde venga, puede realmente cambiar la historia, historia de un país, historia de una vida salvada.
Decíamos entonces de la vida del autor, sin embargo no es sólo la vida, lo que le llegó a suceder y lo que él hizo que sucediera, es también la percepción de las cosas. Imagino que alguna otra persona estando en las mismas situaciones tal vez no hubiera percibido labelleza que Pablo Neruda percibió. La sensibilidad de este hombre es simplemente exquisita.
Es pertinente aclarar que se habla de la vida de Pablo Neruda porque de eso trata el libro, entonces quien escribe una autobiografía entenderá que si lo hace está dejando su vida expuesta a la admiración o a que se le juzgue. Por lo tanto se ha hablado de la vida de Pablo Neruda en los aspectos sobresalientes,en aspectos positivos debido a que estos deben ser siempre los primeros que brinquen de la mente de uno, evidentemente es más fácil que esto suceda con estas experiencias tan ricas y diversas que el libro relata. A pesar de ello, encontramos que Neruda es un simple mortal.
Para no convertir este ensayo en una relación empalagosa de amor y miel con Pablo Neruda, tendremos que hablar de esteotro aspecto del ser humano, aquel que no es generoso, ni considerado ni bueno; a lo largo del libro me pregunté ¿cómo es que una persona que tiene la dedicación, amor, y la paciencia para cuidar a un ganso moribundo puede encontrarse del otro lado del mundo y convertirse en un violento, despiadado y mal ser humano? Desconocí a mi autor.
Para concluir a manera general, debo decir que quedé...
tracking img