Configuración De Las Condiciones Sociales Que Llevaron Al Movimiento De Independencia En La Nueva Granada

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Configuración de las condiciones sociales que llevaron al movimiento de independencia en la nueva granada.

Para hablar de los movimientos independentistas, es necesario poner en contexto lasituación social, económica, geográfica y de imaginario que se daba en el territorio por la época en que se desarrollaron dichos acontecimientos.

Por aquel tiempo la América hispana, era un crisol derazas, por un lado estaban los indígenas descendientes de los pobladores originales de la América prehispánica, los esclavos negros de ascendencia africana, y los criollos de ascendencia europea, peronacidos en tierras americanas. Los criollos por ser descendientes de conquistadores europeos tenían el derecho a ocupar ciertos cargos oficiales, sin embargo, los españoles nacidos en Europa teníanprelación para ocupar dichos cargos, hecho que generaba cierto malestar entre los criollos adinerados de la nueva granada.

El escenario se estaba preparando para la gesta de la independencia, Larevuelta de los comuneros en 1781 advertía la inconformidad del pueblo americano, con la corona española que veía la nueva granada como una despensa a partir de la cual financiar la guerra que por aquelentonces sostenía con Inglaterra, las protestas que en principio fueron presentadas por los sectores mas pobres de la sociedad neogranadina, debido al cobro excesivo de impuestos, se extendieron alos criollos de mayor posición social, quienes reclamaban la igualdad de oportunidades para ocupar puestos importantes en la estructura de gobierno. Las peticiones fueron en principio atendidas por elgobierno español, para impedir el avance de los comuneros se firmo un acuerdo conocido como las capitulaciones de zipaquira, el cual fue en ultimas traicionado por el gobierno.

La ciencia y lascorrientes filosóficas europeas que arribaban al nuevo mundo a través de la literatura, eran a su vez asimiladas por los principales personajes gestores del movimiento independentista, que adaptaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia De Nueva Granada
  • La Independencia de nueva granada
  • La independencia del virreinato de nueva granada
  • La identidad en la independencia de la nueva granada
  • Independencia De La Nueva Granada
  • Vocabulario Del Ideario E Independencia De La Nueva Granada
  • Nuevos movimientos sociales
  • Nuevos movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS