Nuevos movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES EXPRESIONES DE LA POSTMODERNIDAD
Los nuevos movimientos sociales están en constante lucha contra el sistema capitalista ya que esta ocasiona en la sociedad nuevos problemas, surgen nuevas contradicciones entre los individuos y la sociedad o entre los individuos y el estado; como diferentes luchas de trabajadores y de clases sociales. Los nuevos movimientossociales tratan de negociar soluciones a las decisiones que toma el estado y que afecta a las sociedades postmodernas.
La globalización es un ente tan poderoso que ha influenciado notablemente en la sociedad, tanto así que ha llegado ha debilitar el papel del estado frente a la sociedad, identidades culturales, la economía mundial en la que el capital de cada estado es manejada `por lostransnacionales.
La palabra modernidad identifica el progreso. El sistema capitalista influyo en la clase obrera, los obreros son como maquinas que solo trabajen por obligación y ya no como medio existencia. Se dice que encontrar trabajo es fácil ya ala vez riesgoso ya no cuenta con ningún sistema de seguros ni nada parecido. El sistema capitalista llega a persuadir al estado con una buena publicidad paraque acepte una oferta en la cual la demanda es únicamente artificial.
Los nuevos movimientos sociales tienen nuevas formas de enfrentarse al poder o resistirse. La lucha de poderes en la sociedad, la globalización es vista como el imperio, el estado como el intermediario y el lo individual como el pueblo.
Los nuevos movimientos sociales son expresiones de la postmodernidad, pueblo manifiesta sudesacuerdo con algún acto o compromiso que les afecta ponen resistencia haciendo así una lucha por lo que necesita, por lo que le parece injusto para el y para la sociedad. Los nuevos movimientos sociales son activos por que están en constante lucha, están ubicados en diferentes partes del mundo donde son conectados externamente, cuando no están conformes con algo; ya sea una ley, un decreto,etc. se unifican con el fin de cumplir su objetivo.
Los movimientos sociales pueden producir mas poder y a la vez tienen el poder de resistirse, así los integrantes de estás movilizaciones son participes en la guerra de micro poderes.
Los nuevos movimientos sociales plantean una mejor forma de organización para enfrentarse a los grupos más poderosos como las transnacionales. También tienen juiciosinternos acerca del sistema lo que explica sus diferentes formas de actuación.
Los nuevos movimientos sociales en la modernidad luchan a favor de los derechos sociales, se observa que el mercado nacional es controlado y dominado por el mercado transnacional logrando así la privatización.

* Los movimientos sociales se desarrollan en sociedades postmodernas donde el poder ya no es ejercidopor verdaderos líderes y el capitalismo toma ventaja en cumplir sus intereses por medio de los medios de comunicación.
* El estado pretende cambiar el sistema en cual se halla inmerso el pueblo, no acepta el rechazo, el descontento del pueblo peruano. En las movilizaciones se ha notado que el pueblo actúa con ironía al dirigirse a sus gobernantes.
* Las movilizaciones pueden o no tenerfinalidades políticas
* Se expresan heterogéneamente y siempre están en debate.
* La ironía es una forma de expresar su descontento, apropiada a las clases pobres.
* Se organizan autónomamente.
1.2 ROLES Y DINÁMICA
Los nuevos movimientos sociales rescatan la importancia de los actores y de los sujetos en la movilización, sus movilización tienen mas influencia en sectoresdescuidados por el estado.
El descontento de la sociedad con las expresiones del estado y toman lo valores que favorecen la acción colectivas sin perder las esperanzas de cambio.
Es importante que los miembros que pertenecen a estas movilizaciones luchen por un interés colectivo y solidario más no por su propio interés. Debido a las estrategias de acción que elaboran los movimientos sociales se...
tracking img