Configuración electrónica y tabla periódica

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Universidad Autónoma de Nuevo León
Química 1
Actividad de Adquisición y Organización del Conocimiento
Parte 2. Configuración electrónica y tabla periódica
Jorge Alberto Guadalupe Reyna García
1729758
Roxana Yareli Cerda Gómez
1755698Lizbeth Fernanda Valdez Rubio
1722129
Gpo. 128
Profra. Abigail Pruneda Arias
Introducción
En este trabajo se hablara sobre los siguientes temas: A)Las teorías y modelos atómicos, desde el primero que se propuso hasta el más moderno, viendo como fueron siendo descartadas ciertas ideas sobre ellas. B) Números cuánticos donde se explicara cada uno de ellos y en qué momento se deben de utilizar, además de ser posible se incluirán ejemplos para facilitar su aprendizaje o que se pueda entender mejor, ligado a este tema también aparecerá el¨Principio de exclusión de Pauli¨. C) La relación de la tabla periódica y la configuración electrónica para encontrarlos en ella, este es un tema útil para ubicarlos de manera más fácil y no tan complicada.
Esperamos que los temas queden lo más claro posible.

Modelo Atómico
Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ningunamanera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atómicos y algunos más elaborados que otros.
Modelo de John Dalton.
Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, ésta es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos(dejando aparte a precursores de la Antigüedad como Demócrito y Leucipo, cuyas afirmaciones no se apoyaban en ningún experimento riguroso).
Los postulados básicos de esta teoría atómica son:
1. La materia está dividida en unas partículas indivisibles e inalterables, que se denominan átomos.
2. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí (presentan igual masa e igualespropiedades).
3. Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.
4. Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla.
Modelo de J.J. Thompson
El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón1 en 1898, mucho antes deldescubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un pudin de pasas.2 Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo suspendido en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramientaprincipal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.
Modelo de Ernest Rutherford
El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Rutherford" \o "Ernest Rutherford" Ernest Rutherford para explicar los resultados desu "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.
El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.
Rutherford llegó a la conclusión de que la masa delátomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extra nuclear se encuentran los electrones de carga negativa.
Modelo de Niels Bohr
El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuracion electronica y tabla periodica
  • tabla periodica y configuracion electronica
  • configuración electronica y tabla periodica
  • configuracion electronica y la tabla periodica
  • CONFIGURACION ELECTRONICA Y TABLA PERIÓDICA
  • Configuracion electronica y tabla periodica
  • Configuracion Electronica Y Tabla Periodica
  • Configuracion Electronica Y La Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS