Configuracion legal de la mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Configuración legal de la mediación y responsabilidad civil

Horas semanales: 5 horas
Horas semestrales: 90 horas
Profesoras: Srta. Pilar keim

¿Qué se entiende por mediación familiar?
Sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes ayudadas por un tercero imparcial llamado mediador, este mediador ayuda a obtener una solución que surja de las mismas partes a través desesiones fuera del tribunal y en un ambiente que favorezca el acuerdo, en Chile la mediación por regla general es de carácter voluntario sin embargo respecto de algunas materias la ley exige someterse a ella en forma previa al proceso judicial sin perjuicio de que su aprobación quede a juicio del tribunal.
En las materias obligatorias es el tribunal quien envía a las partes a un mediador paraponer fin al conflicto sin necesidad de llegar a juicio, los acuerdos logrados ante el mediador si son aprobados por el juez tienen el mismo valor jurídico que una sentencia.
La mediación en Chile comenzó a regir de manera progresiva en el mes de junio del 2009 y actualmente la mediación previa y obligatoria es aplicable a nivel nacional.
En cuanto al costo de la mediación obligatoria es decarácter gratuito y solo excepcionalmente podrá cobrarse ya sea en forma total o parcial según si los usuarios (partes) disponen de recursos.
En el caso de la mediación voluntaria debe ser financiada por las partes y su valor máximo será determinado por el arancel que determine el ministerio de Justicia.
También podrá ser gratuita en los casos de personas de escasos recursos o que sean patrocinados porla corporación de asistencia judicial.

Momento en que se realiza la mediación

1. Antes de interponer una acción judicial
2. Al interponer la acción judicial
3. durante el juicio en este caso la causa puede derivarse a mediación antes que se inicie la audiencia de juicio.El proceso de Mediación puede durar un máximo de 60 días desde la primera sesión pudiendo ampliarse hasta 60días mas siempre que las partes estén de acuerdo.
En el caso de la mediación previa y obligatorio sino existe acuerdo de las partes será designado por el juez de familia de una nomina de mediadores contratados por el ministerio de justicia para estos efectos, en el caso de la mediación voluntaria se sigue el mismo procedimiento que la anterior.
para terminar una mediación en la quehubo acuerdo, el mediador debe elaborar un acta que debe ser firmada por las partes y luego debe ser remitida al tribunal para su aprobación ,
Al contrario sino hay acuerdo se debe elaborar el acta señalando el motivo por el que no se llego a un acuerdo y así remitirla a el tribunal.

Características de la mediación

1. Voluntaria, las partes de conflicto son libres departicipar ya que que se pueden retirar del proceso cuando lo estimen conveniente y no pueden ser obligadas a llegar a un acuerdo.

2. Imparcial , el mediador debe dar un mismo trato a las partes en conflicto y no tomar partido por ningunas de ellas.

3. es mas justa, ninguna parte puede abusar de la otra para llegar a un acuerdo desequilibrado o manifiestamente injusto,
Elmediador debe asegurar igualdad de condiciones para las partes al momento de llegar a un acuerdo.

4. Mayor compromiso, las partes son las protagonistas y el mediador no puede imponer un acuerdo.

5. Confidencial el mediador debe guardar reserva de todo lo visto y escuchado durante la mediación.

6. Menor desgaste, durante la mediación se toma en cuenta el interés real de las partes y elbienestar de los niños, niñas y adolescentes que debe ser considerado expresamente al momento de llegar a un acuerdo.
En cuanto a los mediadores quienes pueden ser mediadores en temas de familia.

Se requiere contar con un titulo profesional con especialidad en mediación familiar y además deben estar inscritos en el registro de mediadores del ministerio de justicia y a través de las...
tracking img