Confinamientos de residuos peligrosos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sitios de Disposici n Final y Manejo Integral. ó Derivado de la actividad econ ómica que se desarrolla en el país, en la cual se incluyen desde la actividad industrial hasta la actividad casera, se generan diariamente residuos peligrosos, en cada uno de los Estados de la Federaci n, dichos residuos constituyen un riesgo importante para la salud ó y el ambiente cuando no son manejadosadecuadamente, por lo que contar con la infraestructura adecuada para dar dicho manejo resulta fundamental cuando se tiene por objetivo la protecci n a la ó salud y al medio ambiente.

Dentro de las actividades de manejo de residuos peligrosos, el espíritu de la Ley General para la Prevenci n y Gesti n Integral de los Residuos, es congruente con el criterio mundialmente aceptado, ó ó en lo relativo a lajerarquizaci n de las actividades de manejo de residuos, por lo que se le da ó prioridad a la reutilizaci n, al reciclaje, al co procesamiento, al tratamiento y a la incineraci n de los ó ó residuos peligrosos, sin embargo, existen ciertos residuos, en muchos casos son provenientes de sistemas de tratamiento o incineraci n, que por sus características resulta inconveniente someterlos ó a un procesoadicional, y que al mismo tiempo por sus características es necesario evitar dichos residuos queden expuestos hacia el medio ambiente, en cuyo caso podrían generar afectaciones importantes al mismo. Derivado de lo indicado anteriormente, se puede ver la necesidad de tener la infraestructura adecuada y suficiente para el confinamiento de los residuos peligrosos generados en el país. Existen tambi nventajas cuando en el sitio de disposici n final de residuos peligrosos, se tiene é ó tambi n disponible, la aplicaci n de distintos tipos de procesos sean de reciclaje o tratamiento, é ó conformando entonces un Centro Integral de Manejo de Residuos Peligrosos, dichos centros presentan ventajas, entre las cuales se puede citar la disminuci n del riesgo en el transporte de una ó instalaci n a otrapara ser sometido a distintos procesos. ó La creaci n de nuevos Centros Integrales de Manejo o de Sitios de Disposicin Final, representan ó ó grandes beneficios para el medio ambiente, entre los cuales se pueden citar la reduccin de los ó costos del manejo de los residuos, de donde se facilita el cumplimiento de la normatividad ambiental. Así mismo, las instalaciones en donde se pretenda dardisposici n final a residuos peligrosos deben ó cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas siguientes:


NOM-055-SEMARNAT-2003 Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinar n para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente á estabilizados. NOM-056-SEMARNAT-1993 Que establece los requisitos para el dise y construcci n de ño ó las obrascomplementarias de un confinamiento controlado





NOM-057-SEMARNAT-1993, Que establece los requisitos que deben observarse en el dise construcci n y operaci n de celdas de un confinamiento controlado para residuos ño, ó ó peligrosos. NOM-058-SEMARNAT-1993, Que establece los requisitos para la operaci n de un ó confinamiento controlado de residuos peligrosos.



Para garantizar loanterior, todos los proyectos de disposici n final de residuos peligrosos, son ó sometidos a distintos tr mites de índole Federal, en diferentes Direcciones Generales: á • • Manifestaci n de Impacto y Riesgo Ambiental, en la Direcci n General de Impacto y Riesgo ó ó Ambiental. Autorizaci n para Empresas Prestadoras de Servicios para la Construcci n y Operaci n de ó ó ó Residuos IndustrialesPeligrosos, en la Direcci n General de Gestin Integral de Materiales y ó ó Actividades Riesgosas. Licencia Ambiental Única, en la Direcci n General de Calidad del Aire y Registro de ó Emisiones y Transferencia de Contaminantes.



El objetivo principal de estos tr mites, es garantizar que los proyectos cumplan con la normatividad á vigente, adem de dar la pauta para condicionar el proyecto de tal...
tracking img