Causas de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1.770 - 1.824).
Este movimiento es resultado de un procesoevolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse delyugo español.
En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en laVenezuela colonial. La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a travésde los movimientos precursores de la independencia venezolana.
Causas de la independencia
Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, entre 1810 y 1824 se desarrolló el proceso de independencia de lamayoría de las colonias españolas en América.
Las causas fueron las siguientes:
* La situación creada en España por la invasión francesa, que supuso la ruptura del contacto directo con América* El descontento de los criollos por su postergación en el gobierno de sus países y por el mantenimiento del monopolio comercial español y, en segundo lugar, la fuerte tensión social en que vivíanlos indios, muy explotados por los blancos. Pero la independencia fue, sobre todo, una rebelión de las colonias contra la metrópoli.
* Los ejemplos directos de la independencia norteamericana y dela Revolución Francesa y, además, la ayuda de Gran Bretaña y de Estados Unidos, países interesados en desplazar a España del comercio americano.
* La exclusión de los criollos de los cargospúblicos.
* Los altos impuestos.
* Incapacidad de España para abastecer de mercancías a sus colonias.
* Escaso poder militar de España, que enfrentaba conflictos en su propio territorio....
tracking img