Confirmacion de saldos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS


1.1 DEFICIÓN

Auditoria es una actividad de carácter profesional, que implica el ejercicio de una técnica especializada y de aceptación de responsabilidad pública, es decir que la responsabilidad no es exclusivamente con la persona o ente que contrata los servicios de un auditor, sino trasciende hasta un desconocido grupo depersonas que utilizan el resultado de su trabajo para la toma de decisiones de un determinado negocio e inversión.

1.2 OBJETIVO DE UNA AUDITORIA

El objetivo de una auditoria de Estados Financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financierosidentificados. Las fases usadas para expresar la opinión del auditor son “dar una visión verdadera y justa” o “presentar razonablemente, respecto de todo lo sustancial”, que son términos equivalentes. Aunque la opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni a laeficiencia o efectividad con que la administración ha conducido los asuntos de la entidad.

1.3 PRINCIPIOS GENERALES DE UNA AUDITORIA

El auditor deberá cumplir con el “Código de Ética para los contadores Profesionales” emitido por la Federación Internacional de Contadores. Los principios éticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del auditor son:
➢ Interdependencia;➢ Integridad
➢ Objetividad
➢ Competencia profesional
➢ Confidencialidad
➢ Conducta profesional
➢ Normas técnicas

El auditor deberá conducir una auditoria de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría. Estas contienen principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo o de otro tipo. El auditor deberáplanear y desempeñar la auditoria con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente representados en forma errónea. Por ejemplo, el auditor ordinariamente esperaría encontrar evidencia para apoyar las representaciones de la administración y no asumir que son necesariamente correctas.

1.4ALCANCE DE UNA AUDITORIA

El alcance de una auditoría describe la extensión y los límites de la auditoría, tales como ubicación, unidades de la organización, actividades y procesos que van a ser auditados, así como el período de tiempo cubierto por la auditoria.

1.5 CERTEZA RAZONABLE

Una auditoria de acuerdo a las NIAs tiene el propósito de proporcionar una certeza razonable que esun concepto que se refiere a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que, no hay representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral. La certeza razonable tiene relación con todo el proceso de auditoria. Sin embargo, hay limitaciones inherentes en una auditoría que afectan la capacidad del auditor para detectarrepresentaciones erróneas sustanciales. Estas limitaciones resultan de factores como: Las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno. Otras limitaciones pueden afectar la persuasividad de las evidencias disponibles para extraer conclusiones sobre aseveraciones particulares de los estados financieros (por ejemplo, transacciones entre partes relacionadas). Estoscasos, ciertas NIAs identifican procedimientos especificados que proporcionarán, a causa de la naturaleza de las aseveraciones particulares, suficiente evidencia de auditoría apropiada en ausencia de:

➢ Circunstancias inusuales que aumentan el riesgo de representaciones erróneas sustanciales más allá de lo que ordinariamente se esperaría.
➢ Cualquiera indicación de que ha ocurrido una...
tracking img