Jose maria valverde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Valverde
(Valencia de Alcántara, 26 de enero de 1926 - Barcelona, 6 de junio de 1996)
De familia extremeña, pasó su infancia y adolescencia en Madrid, donde estudió y vivió gran partede su vida. Siendo aún estudiante en el Instituto Ramiro de Maeztu publicó su primer poemario: Hombre de Dios. Salmos, elegías y oraciones, costeado por el propio Instituto. Se casó con Pilar Gefaell,con la que tuvo cinco hijos.
Escribió en diversas revistas literarias: La Estafeta Literaria, Escorial, Trabajos y días, Raíz, Alférez y Revista de Ideas Estéticas, firmando a veces con el seudónimoGambrinus. Su producción como articulista quedó recopilada en El arte del artículo (1949-1993) (Barcelona, 1994). Publicó, además ,en revistas poéticas como Garcilaso, Espadaña, Proel.
Entre 1950 y1955, Valverde residió en Roma, donde fue lector de español en su universidad y en el Instituto Español, y conoció a Benedetto Croce. A los 29 años, en 1956, obtuvo la cátedra de Estética en laUniversidad de Barcelona. Esta etapa y sus experiencias como profesor las cuenta en La conquista del mundo (1960).Participó en las revistas literarias de su época y en numerosas publicaciones periódicas,donde fue publicando gran parte de su pensamiento.
Se dedicó al estudio de la historia de las ideas, colaborando con Martín de Riquer en Historia de la literatura universal (1957, muy ampliadaposteriormente) y escribiendo él solo una Vida y muerte de las ideas: pequeñas historias del pensamiento(1981).
Emprendió sus premiadas traducciones de figuras clásicas de la literatura en inglés y alemán.Con un claro compromiso social y político, cristiano y antifranquista, apoyó la causa popular en Centroamérica . Por motivos políticos, renunció a su cátedra en 1964 y se exilió.
Marchó a los EstadosUnidos, donde fue profesor de literaturas hispánicas y comparada y luego a Canadá; en este último país fue catedrático de literatura española en Universidad de Trent. Antes de regresar a España, se...
tracking img