Resistencia a los farmacos antimicrobianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA A LOS FARMACOS ANTIMICROBIANOS.
Los microorganismos poseen muchos mecanismos diferentes para desarrollar la resistencia a los fármacos.
1. Producen enzimas que destruyen al fármaco activo. Ejemplo: los estafilococos resistentes a la penicilina G producen una Beta lactamasa que destruye el fármaco.
2. Cambian su permeabilidad al fármaco. Ejemplo: las tetraciclinas se acumulanen las bacterias susceptibles, pero no en las bacterias resistentes.
3. Alteran estructuralmente el “blanco del fármaco. Ejemplo: la resistencia del Streptococcus pneumoniae y los enterococos a penicilina se debe a la alteración de la PBP.
4. Desarrollan una vía metabólica diferente que pasa por alto la reacción inhibida por el fármaco. Ejemplo: el aumento de la producción de PABA(considerada algunas veces como vitamina B, en realidad hace parte del ácido fólico) para Sulfas
5. Aumento de la expulsión del fármaco. Ejemplo: E.coli a tetraciclinas.
ORIGEN DE LA RESISTENCIA A LOS FARMACOS
1. Origen no genético: los microorganismos pueden perder la estructura “blanco” específica de un fármaco durante varias generaciones y por lo tanto hacerse resistentes. Ejemplo: losmicroorganismos susceptibles a la penicilina pueden cambiar a formas L-deficientes de pared celular durante la administración de penicilina.
2. Origen genético: la mayor parte de los microorganismos resistentes a los fármacos surge como resultado de cambios genéticos
Resistencia cromosómica: ésta se desarrolla como resultado de una mutación espontanea en un locus que controla la susceptibilidad a unantimicrobiano determinado
Resistencia extracromosómica: las bacterias casi siempre contienen elementos genéticos estracromosómicos denominados plásmidos, estos llevan genes para la resistencia a uno y a menudo varios fármacos antimicrobianos
LIMITACION DE LA RESISTENCIA A LOS FÁRMACOS.
1. Mantener concentraciones lo bastante grandes del fármaco en los tejidos para inhibir la poblaciónnativa y la primera generación de mutantes.
2. Administrar simultáneamente dos fármacos que no produzcan resistencia cruzada, para que cada uno retarde el surgimiento de cepas mutantes resistentes al otro fármaco.
3. Evitar la exposición de los microorganismos a un fármaco particularmente valioso, cuyo empleo debe limitarse principalmente a los hospitales.
ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA IN VITRO.La actividad antimicrobiana se cuantifica in vitro para determinar:
1. La potencia de un antimicrobiano en solución
2. Su concentración en los líquidos o tejidos del cuerpo
3. La susceptibilidad de un microorganismo determinado a las concentraciones conocidas del fármaco.
FACTORES QUE AFECTAN LA ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA.
* pH del ambiente: algunos fármacos son más activos a pHácido. Ejemplo: nitrofurantoína; otros, a pH alcalino. Ejemplo: aminoglucósidos, sulfonamidas.
* Componentes del medio
* Estabilidad del fármaco: varios antimicrobianos pierden su actividad a la temperatura de incubación. Las penicilinas se inactivan de manera lenta, en tanto que los aminoglucósidos y la ciprofloxacina son bastante estables durante periodos largos.
* Magnitud delinóculo: en general, cuanto mayor sea el inóculo bacteriano menor será la susceptibilidad aparente del microorganismo.
* Tiempo de incubación: cuanto más tiempo dure la incubación mayor es la probabilidad de que aparezcan mutantes resistentes.
* Actividad metabólica de los microorganismos: en general, los microorganismos que crecen activamente y con rapidez son más susceptibles a la acción delfármaco que aquellos en la fase de reposo. Los microorganismos metabólicamente inactivos que sobreviven a la exposición prolongada a un fármaco pueden tener descendencia totalmente susceptible al mismo fármaco.
MEDICION DE LA ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA.
La determinación de la susceptibilidad de un patógeno bacteriano a los agentes antimicrobianos se puede realizar a través de dos métodos...
tracking img