Confirmaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE ANZOATEGUI
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
AREAS ESPECIALES DE GRADO
TRIBUTOS







ANALISIS DE LA RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) EN VENEZUELA







ASESOR: REALIZADO POR:

Guillermo GarcíaBolaños Jhonny V-18.399.639

Salazar Luisana V-18.127.513







BARCELONA AGOSTO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

El Impuesto al Valor Agregado, se ha caracterizado por ser uno de los medios de recaudación más importantes para los países en vías de desarrollo; en Venezuela esconsiderado como el mayor exponente de la llamada tributación indirecta y se determina por la agregación de valor que los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios ofrecen en cada una de las etapas.

El Estado con el objeto de ejercer un mejor control de la Administración Tributaria sobre la recaudación, en reforma de la Ley del IVA de fecha: 09 de Julio de 2.002,Gaceta Oficial Nº 37.480, adiciona un artículo donde se faculta a dicho ente para la designación de responsables del pago del IVA, en calidad de agentes de retención a quienes por sus funciones públicas y privadas intervengan en operaciones gravadas por el mismo impuesto. Sobre la base de tal facultad, la Administración Tributaria el 29 de noviembre del año 2002, emite dos Providencias Administrativasidentificadas con los números 1454 y 1455, reformadas en fecha 28 de febrero 2005 e identificadas con nuevos números 0056 y 0056-A, esta última, reimpresa por error material el 17 de mayo de 2005, a través de las cuales son designados como agentes de retención tanto los Entes Públicos Nacionales, Estadales y Municipales como los Contribuyentes Especiales.

De acuerdo con las providenciasadministrativas anteriormente mencionadas tanto los contribuyentes especiales como los entes públicos, nacionales, estadales y municipales, por ser designados agentes de retención, se les atribuye la responsabilidad de retener y enterar el IVA., sirviendo de intermediarios entre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y los vendedores de bienes y prestadores deservicios que califiquen como contribuyentes ordinarios, estableciendo el C.O.T todo lo relativo a la responsabilidad de los agentes de retención, la comisión de ilícitos y el régimen sancionatorio aplicable según el caso. En general, el agente estará obligado a retener y enterar oportunamente y el sujeto retenido deberá anticipar el impuesto correspondiente.
En este sentido se ha generado unespecial impacto en la gestión organizacional de los contribuyentes, con la incorporación de los agentes de retención, ya que se faculta a la Administración Tributaria para designar responsables del pago de dicho impuesto en calidad de agentes de retención, de allí la designación de los contribuyentes especiales y entes públicos nacionales, estadales y municipales como agentes de retención del IVA.La siguiente investigación tiene como base un estudio documental, y se estructurará de la siguiente manera:

Capítulo I, se ubicará el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación clasificados como: general y específicos, justificación, limitaciones del mismo. Capítulo II, se presenta el marco teórico donde, se plantearán las bases teóricas y legales que sustentan elestudio. Capítulo III, estará constituido por el marco metodológico, incluyendo el tipo y diseño de la investigación, técnicas e instrumentos de recolección de datos; así como el procedimiento de la investigación. Capítulo IV donde se analizaran las características y responsabilidades los agentes de retención del IVA en Venezuela. Capítulo V se describirá el proceso de declaración electrónica...
tracking img