Conflicto ambiental en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO AMBIENTAL EN POBLACIÓN DE CAMBALACHE

Descripción de La Problemática

En los últimos 15 años el desarrollo industrial y productivo de la región ha sido evidente, se han hecho grandes avances en materia de producción e industrialización, estos progresos han traído grandes beneficios para la ciudad donde se ha incrementado la participación laboral en las grandes obras de la región,pero en otro ámbito este crecimiento productivo e industrial tiene otras consecuencias graves como son el crecimiento demográfico de la población, aumento del consumismo, desequilibrio territorial, espacios que antes eran destinados a recreación se hallan vistos inmersos en invasiones, botaderos de basuras y desechos.

En la localidad de Cambalache perteneciente a la parroquia Unare delMunicipio Caroní, esta sucediendo una problemática con carácter de conflicto ambiental, como el espacio había sido destinado a un relleno sanitario se ha convertido en un vertedero de basura donde cualquier ente, empresa, cooperativas, etc. vierten cualquier cantidad de desechos al lado de las casa de los habitantes de la población, ellos ya ven llegar esa basura a sus hogares a los patios y frentes desus casas, la afluencia de moscas, animales que viven de basura, los olores insoportables y tóxicos ya son comunes en esta población. Los Organismos responsables de estos hechos como son el aseo Municipal, empresas privadas de recolección de Basuras y Cooperativas asociadas al aseo urbano se han mostrado indiferente a este grave daño ambiental causado por ellos, acompañado por otra parte lafalta de medidas y ordenanzas destinadas a reducir el impacto ecológico ha si como la mala administración del aseo municipal. Este conflicto Ambiental ha causado estragos en la población desde contaminación de espacios hasta enfermedades graves en personas y animales.

AGENTES QUE INTERVIENEN EN DICHA PROBLEMÁTICA

Existen numerosos grupos, organizaciones, personas, entes privados y estadales queson protagonistas y han seguido de cerca este conflicto ambiental. Los diversos agentes cumplen un papel diferente entre ellos en este conflicto. El rol que cumple cada agente en esta problemática se expresa a continuación de manera detallada.

Generadores

Se conoce que un elemento generador es aquel el que emite un desequilibrio ambiental y ocasiona graves faltas al ambiente, este genera elproblema ecológico y causa los daños a la gente que habita en dicho ambiente. En la problemática de la Población de Cambalache existen diferentes agentes generadores, como la Población de Ciudad Guayana en su crecimiento de consumismo que vierte la basura en ese lugar, Los Aseos Municipales, las Empresas Privadas de Recolección de Basura, La Alcaldía del Municipio Caroní, Cooperativas de AseoUrbano, Las Empresas Básicas y Privadas Pertenecientes al Parque Industrial de La Ciudad que emiten sus desechos tóxicos en dicha población, muchos de ellos son vertidos directamente al río Orinoco que esta aledaño a Cambalache.

Receptores

Los receptores, eminentes victimas del daño ambiental son los que reciben las consecuencias y viven a diario las molestias que ocasionan los vertederosde basura, los receptores se pueden reagrupar en la población, como son: niños, personas adultas, indígenas, mascotas y demás seres vivos. El ambiente también ha recibido un duro golpe debido al desequilibrio ocasionado, contaminación del suelo, del aire, Contaminación Sónica debido a la cantidad de Maquinarias y Camiones que vierten basura y que están allí en los campos de Basura ya laproliferación de transeúntes que en vehículos traen su basura de otros lugares sin ningún control sanitario, La Contaminación del Agua y del río, Proliferación de Animales que viven de la basura, entre otros problemas que percibe esta pequeña población.

Iniciadores o Promotores

En todo conflicto ambiental siempre hay persona u organizaciones encargadas de hacer las denuncias de las faltas...
tracking img