Conflicto arabe israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Señale las causas que explican la creciente influencia, entre los grupos dirigentes del mundo árabe, de los sectores identificados con el fundamentalismo desde finales de la década de 1970. Compare, de acuerdo a lo señalado por Susana Brauner, las causas que explican la victoria de la agrupación Hamas en las elecciones celebradas en el ámbito de la autoridad nacional Palestina en enero de 2006."Gente:
Los tres artículos del libro explican bastante bien el conflicto de medio oriente. La pregunta se basa específicamente en el texto de Susana Brauner, pero me tome el trabajo de hacer, en la primera parte, una especie de resumen del texto de Bletta ya que permite entender mejor todo el conflicto. Espero que se entienda, la respuesta comienza masomenos donde se empieza a nombrar elHamas.

Fundamentalistas se auto designan los grupos u organizaciones que, en el ámbito religioso, más allá de las diferencias que tengan en cuanto a creencias religiosas y practicas político sociales, defienden sus textos sagrados. Conservan un respeto por sus rituales y tradiciones y buscan reconstruir el orden político de su sociedad como una alternativa superadora de la modernidad sobre losfundamentos de su religión y el modelo establecido por sus antepasados. El Islam es presentado como la única alternativa que puede superar la corrupción de los regímenes árabes y la influencia occidental.
La falta de solución al problema que existe en el territorio palestino entre los israelíes y árabes, produjo grandes consecuencias políticas, sociales y económicas en la región. Entre ellas seencuentra la radicalización de variantes fundamentalistas tanto en países árabes, en la propia Israel como en los Estados Unidos.
En mayo de 1948 se creó el Estado de Israel a partir del exitosos proyecto sionista que buscaba una patria para los judíos y como un producto de la Guerra Fría. (Cabe aclarar que el sionismo lo crearon algunos judíos europeos muy poderosos que, finalizado el siglo XIX, seorganizaron para fundar un estado para todo judío que quisiera pertenecer, y si este era en Palestina mejor. Por otra parte, también es considerado como una reacción a las persecuciones que padeció el pueblo, principalmente en la Segunda Guerra Mundial con Hitler al mando del nazismo alemán). Sin embargo, la creación del Estado de Israel no fue con consenso generalizado ya que la población árabeque vivía en territorio palestino no quería que la expulsen de lo que también consideraban como su territorio. A pesar de este obstáculo los sionistas que buscaban la colonización judía en la región organizaron colectas para financiar la compra de tierras a los terratenientes árabes en Palestina. Los sionistas vieron facilitada su tarea por la buena relación que mantenían con los que mandan en elmundo además de implementar cualquier método para llegar a cumplir su objetivo. Los sionistas, promediando la SGM, cambiaron como aliados a Francia e Inglaterra y soldaron una comunidad de intereses con los Estados Unidos para llegar al objetivo anhelado; Israel resultaba para Norteamérica una barrera contra la penetración soviética. Otro factor fundamental que permitió el establecimiento delEstado de Israel fuera relativamente simple fue la debilidad de los árabes quienes estaban gobernados despóticamente por emires y reyes que llegaron al poder con el respaldo de las potencias occidentales.
Pasada la Segunda Guerra y la derrota en Palestina en manso del ejército Israelí muchos de los países de medio oriente entraron en revoluciones; pero no fue el fundamentalismo islámico el caminoelegido en todos los casos sino que cobró fuerza un movimiento laico, el arabismo, que terminó imponiéndose en Egipto, por ejemplo, con el coronel Nasser a la cabeza y también en Irak, Siria, el Líbano y Jordania. Durante las décadas de los 50, 60 y 70 el nacionalismo árabe tomara las riendas de la pelea contra Israel, aunque también pelearan entre sí por la supremacía.
En 1965 luego de que...
tracking img