Conflicto arabe israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENARIO DE MEDIO ORIENTE








POSITION PAPER PARA PALESTINA





“CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ”










| | | |
| | | |
| || |
























INTRODUCCIÓN.


En la intricada problemática del Medio Oriente se entremezclan diversos factores de carácter religioso, político, económico, social, pero el núcleo central se encuentra en la polémica cuestión de Palestina, cuya perduración en el tiempo, grado de violencia, intensidad y potencial peligro para lapaz y la seguridad internacional, le han convertido en uno de los conflictos más graves y complejos de este siglo.


El principal problema se ha presentado básicamente desde la partición de territorios entre Palestina e Israel. Las opuestas reclamaciones de dominio territorial que han venido manteniendo ambos pueblos sobre el territorio de Palestina condujeron a cinco guerras y un constanteclima de enfrentamientos latentes durante décadas entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes.


Datos Generales de Palestina

Capital reclamada por los palestinos: Jerusalén Este
Principales ciudades: Gaza, Ramallah, Khan Yunis, Rafah, Nablus y Hebrón
Superficie de la Palestina histórica:
Israel actual: 21.946 km2
Territorios Palestinos: 6.257 km2
Cisjordania: 5.872 km2; Gaza: 378 km2Área autónoma en 1997: 4% de Cisjordania y Gaza
Área con autonomía limitada a los asuntos civiles: 23% de Cisjordania y Gaza
 Población palestina total: aprox. 7.000.000 (1997)
 Distribución de la población palestina: en Cisjordania: 1.450.000 y en Gaza: 1.050.000[1]

Antecedentes


Los judíos, para consolidar su Estado, cometieron grandes injusticias contra la población palestina comoconfiscaciones, persecuciones y expulsiones; en respuesta, los palestinos reaccionaron y actuaron con violencia con acciones terroristas. La ocupación militar israelí de Cisjordania y Gaza a partir de la Guerra de los Seis Días de 1967 y hasta la Declaración de Principios de 1993 significó la etapa más intensa del conflicto árabe-israelí. Fue precisamente después de la Declaración de 1993 y lossubsecuentes acuerdos entre las partes donde se suponía que la situación iba a cambiar. Pero, como lo señala el autor, los palestinos viven bajo la dominación y control de los israelíes, lo cual ha traído como respuesta las reacciones violentas y el resurgimiento del fundamentalismo islámico de Palestina [2]


Orígenes del Conflicto

La historia de Palestina es larga y compleja. Debido a susituación geográfica se convirtió en una zona estratégica, tanto para el comercio como para la política y para el intercambio cultural.

Aspecto territorial

Desde el inicio del siglo XX, la presencia de judíos en Palestina ha provocado el rechazo y repudio de los árabes musulmanes y viceversa. En 1948, cuando Israel se declaró como Estado, Palestina se dividió en dos estados: el judío (Israel)y el árabe (Palestina). Las guerras que siguieron a la declaración del estado de Israel (1949 y 1967) llevaron a la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí. Actualmente, los territorios ocupados por las fuerzas armadas israelíes son: los Altos del Golán (frontera con Siria), Franja de Gaza (frontera con Egipto), Cisjordania (frontera con Jordania). Ésta ocupación militar impide quelos árabes palestinos puedan ejercer su soberanía política y económica, trayendo muchos problemas para el Medio Oriente, ya que no sólo afecta Palestina e Israel sino también a los países vecinos.


Problemática social


El ingreso promedio anual de un israelí es de casi 19 mil dólares; el de un árabe-palestino es de unos 1,600 dólares por año. Las profundas diferencias socioeconómicas...
tracking img