Conflicto arabe-israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La guerra entre Palestina e Israel, es el tema de este trabajo, mi objetivo es tratar conocer las causas del conflicto, como fue que se desarrollo, así como saber cuales son sus repercusiones en la actualidad.
Es un tema demasiado extenso y con muchos matices o puntos de vista, mi hipótesis que deduzco, de acuerdo a la información que he conocido del conflicto, es que estaguerra va más allá de un simple territorio, en ella también están implicados tanto aspectos religiosos como políticos.
Creo que es muy importante este tema, pues tiene sus orígenes en el siglo XX, y ha diferencia de muchos otros enfrentamientos que se sucintaron bajo este contexto, esta guerra parece no tener fin.
En ella se han visto enfrentadas dos fuerzas desiguales, por un lado, el Estado deIsrael y por el otro, un movimiento a favor de la liberación de Palestina con sus siglas OLP, esta desigualdad, le ha permitido a Israel ocuparse del territorio que le fue designado al pueblo Palestino y mantenerlo bajo una ocupación militar que no les permite gozar ni siquiera de sus derechos fundamentales.
Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, es la tierra bíblica de los judíos y enella se encuentran varios lugares sagrados para los musulmanes.
Los Estados Unidos, hacen su aparición, como en muchos otros escenarios, por intereses geopolíticos y relacionados con su gran riqueza petrolera.

CAPITULO I
CAUSAS Y ORIGENES DEL CONFLICTO
Miles de Judíos son perseguidos en Europa, generalmente con el pretexto de que los judíos lo merecían, porque eran la raza que habíacrucificado a Jesucristo, fundador de la religión cristiana.
Las masacres vividas les hace pensar, que solo estarán a salvo en su tierra o en su Estado, esta creencia da origen al sionismo, que “es el movimiento nacional del pueblo judío que tiene como objetivo el regreso de los judíos a la tierra de Israel, su patria de origen, con la finalidad de constituir una entidad política independiente, unEstado-Nacion”1. Los judíos sionistas realizan el plan de la creación de un estado en palestina, dando lugar al verdadero inicio del conflicto.
Para ganarse el apoyo de la comunidad judía europea (cuyo apoyo económico necesitaban para mantener el esfuerzo bélico de la primera Guerra Mundial), el Ministro de Asuntos Exteriores británico Arthur Balfour se comprometió en una carta dirigida aldirigente sionista británico Lord Rothschild el 2 de noviembre de 1917 a apoyar la constitución de un Estado judío en la entonces posesión turca de Palestina.
Pero los británicos también habían hecho a los dirigentes árabes palestinos una propuesta, para conceder la independencia de sus territorios que estaban bajo el mandato británico al concluir la primera guerra mundial. Sin embargo, estas promesasno se mantuvieron para los árabes.
Aunque la declaración de Balfour, señalaba que el nuevo estado no debía causar perjuicio alguno a los derechos de la población árabe del territorio, este compromiso era claramente contradictorio con la promesa hecha en el mismo período, a los dirigentes árabes que se habían rebelado contra los turcos, de otorgarles el gobierno de Palestina.
Pero no es hasta eldesenlace de la segunda guerra mundial, que se hace la cuestión de tener un territorio, propio reconocido judío una prioridad, el mundo simpatizó con estos judíos sionistas por sus terribles torturas en las que se vieron expuestos, por parte de los alemanes Nazis.

1 José U. Martínez Carreras, “Los Orígenes del Problema Palestina”, Arco Libros, Madrid, 2002.
La realización del proyectosionista se efectuó, en parte, gracias al apoyo de Gran Bretaña y después, de Estados Unidos. La lucha por ambos lados entre palestinos y judíos por el derecho a un territorio propio y el derecho a habitarla fue agravándose y creciendo cada vez más, la violencia entre ellos y contra Gran Bretaña iba tomando rumbo y una tensión que los colonizadores no fueron capaces de aguantar la, ni con algunas...
tracking img