Conflicto armado colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
análisis de caso (40%)

DOCENTE TUTOR MÓDULO: SRTA. TATIANA HERRERA FORMAS
MODULO: POLÍTICA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD
ALUMNO: NÉSTOR GASTÓN POLO CARRASCO
FECHA DE ENTREGA: 23:00 HORAS DEL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

IDENTIFICACIÓN DE LA CONTROVERSIA O CONFLICTO DE POLÍTICA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD.
La ineficacia y debilidad del Estado Colombiano para proteger a la población civil dela violencia de las guerrillas, los ataques a pueblos, reclutamientos forzados, extorciones y secuestros, ha centralizado la controversia en el conflicto armado interno de Colombia, desde los inicios de la republica, amenazando con internacionalizarse y desestabilizar a la región. Sobre todo, desde el ingreso a la escena el narcotráfico como forma de financiar los grupos armado colombianos.
EnColombia la fecha de iniciación del conflicto armado interno constituye un objeto de enorme debate no solo académico si no que también política. Aun así, si revisamos brevemente la historia colombiana podemos advertir la efectividad de nuestra consideración respecto de la controversia. Desde el principio de la vida republicana de Colombia ha estado marcada por la violencia política, guerrasciviles, y alzamientos populares, periodo que obtuvo una aparente calma a partir de 1902, cuando los gobiernos Colombianos marcados por una preponderancia conservadora y liberal, lograron desarrollar un acercamiento bipartidista con ello una débil paz interna, sin embargo hechos de violencia política ocurridos a partir de 1948 marcaron nuevamente el comienzo de lo que posteriormente se conocería comola era de la “Violencia”. El 9 de abril de 1948, durante el gobierno del conservador Mariano Ospina Pérez, fue asesinado en Bogotá el jefe liberal Jorge Eliécer Gaitán. Aun cuando el magnicidio no tuvo aparentemente un móvil político partidista, este creó levantamiento popular violento, conocido como el “Bogotazo”.
Posteriormente en 1950, el Partido Liberal, se retira de las eleccionespresidenciales, aduciendo faltas de garantías para las mismas, replegándose en el interior del país, en un lugar conocido como los Llanos Orientales, promoviendo la creación de grupos armados paramilitares e irregulares y guerrillas de tendencia comunistas, controlando extensos territorios rurales. Este hecho a mi juicio marcaría el génesis de la controversia del conflicto armado colombiano como loconocemos actualmente, debido al fracaso de las políticas de gobierno en torno a la violencia bipartidista y la desconfianza que inspiraba el presidente Laureano Gómez, perdiendo gran parte del apoyo de los miembros de su partido, demostrando con ello la ineficacia y debilidad del Estado Colombiano para resolver los problemas de violencia política y alzamiento populares.
Más tarde, en 1953, elPresidente Colombiano de la Época (tras un golpe de Estado) Gral. Gustavo Rojas Pinilla, logro un acercamiento entre los jefes de las guerrillas y de los partidos políticos Liberal y Conservador, logrando un acuerdo de alternancia en el poder, acuerdo conocido como “Frente Nacional”, desmovilizando a gran parte de la guerrilla y disminuyendo así la violencia política partidista.
No obstante, algunos delos grupos armados no desmovilizados formaron las llamadas “Republicas Independientes”, controlando ciertos territorios de selva Colombiana, lo que obligo al gobierno a movilizar al ejército y someter estas zonas y restablecer la autoridad del Estado, con una débil efectividad. Logrando una de esta republicas independientes, ubicadas en Marquetalia, sobrevivir al sometimiento del Estado por partedel Ejercito Colombiano, la que era liderada por Pedro Marín, (Manuel Marulanda), quien que con no más de 40 hombre fundó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La ineficacia sigue marcando a los Gobiernos Colombianos. En las elecciones del 19 de abril de 1970 Misael Pastrana Borrero ganó bajo numerosos alegatos de fraude, debido a la imposición lo que impulso la creación...
tracking img